Mundo

Pistolas traumáticas, armas de “juguete” que están dejando muertos en Colombia

Estas armas están dejando sus primeras víctimas en Colombia.

Estas armas están dejando sus primeras víctimas en Colombia.

Las ventas de pistolas traumáticas se dispararon en los últimos años en Colombia; pese a no ser mortales, están dejando víctimas.

Por Paloma Franco

27/09/2021 06:05

Las pistolas traumáticas se anuncian como armas no letales y en los últimos años se han convertido en el tipo de arma más vendida en Colombia, situación que está preocupando a las autoridades, ya que pese a no contener balas es utilizada para su uso criminal.

Se ofertan como armas únicas o como réplicas idénticas de pistolas Glock, Storm Beretta, CZ y Heckler/Koch. Para adquirirlas, basta con únicamente presentar un documento de identidad.

En muchos casos el arma de “juguete” se usa para seguridad en caso de ser víctima de la delincuencia, otros para tiro deportivo. Sin embargo, en los últimos años el uso criminal para atemorizar a la ciudadanía ha crecido, debido a su parecido con un arma tradicional.

Gobierno va contra pistolas traumáticas

Las ventas de armas aumentaron en los últimos años.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, inicios de año, el gobierno de Colombia anunció que prepara un decreto para aplicar las mismas restricciones que pesan sobre las armas de fuego a las pistolas de "juguete” que atemorizan las calles.

Y es que la única diferencia entre una pistola convencional con un arma traumática es que sus balas no son de plomo, sino de goma o caucho. Es decir, su funcionalidad es la misma, expulsar un proyectil sobre un objeto o persona, según explica el experto en seguridad Orlando Carrillo.

En manos incorrectas y disparada a menos de 15 metros contra tejidos blandos o una arteria, una munición de este tipo de armas de “juguete” puede producir la muerte. Situación que ya está siendo reflejada en Colombia.

“Las lesiones que se pueden producir…son muy similares a las de un arma de fuego”, explicó el experto.

¿Qué es la munición traumática?

Esta munición lleva por nombre “traumática” debido a que es considerada “no letal” pues su impacto no ocasiona daños severos o letales en un individuo, aunque esto depende de la distancia y el calibre de la munición.

Si se dispara con una pistola traumática con dirección a los ojos de una persona, la víctima puede perder la vista. De igual forma, si es una pistola de “juguete” se disparada desde una distancia muy corta hacia el estómago o el vientre, puede generar daños en los órganos y dejar a la persona en muy mal estado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!