Mundo

Pionera en el tratamiento del SIDA muere a los 79 años ¡Esta es su historia!

Fallece pionera en el tratamiento para el SIDA. Foto:Civions

Fallece pionera en el tratamiento para el SIDA. Foto:Civions

Joyce Wallace falleció el día de ayer y fue considerada la pionera en el tratamiento contra el sida, te informamos acerca de sus logros en Nueva York

Por La Verdad

28/10/2020 11:13

La Dra. Joyce Wallace, pionera en el tratamiento del SIDA fue de las primeras en estudiar la enfermedad en la década de 1980 e intentó detener su propagación entre miles de prostitutas de la ciudad de Nueva York. A continuación La Verdad Noticias te informa acerca de sus logros.

Joyce Wallace y sus logros contra el SIDA

La Dra. Joyce Wallace fuera de su casa en Greenwich Village en 1993. Condujo en una camioneta Dodge blanca ofreciendo pruebas para el VIH, el virus que causa el SIDA, además de llevar a cabo un programa de intercambio de agujas y tratar de convencer a las prostitutas de que abandonen las calles y en refugios.

La Dra. Joyce Wallace, una internista de Manhattan que trataba a prostitutas por SIDA, ocasionalmente llevaba a las prostitutas a casa cuando no tenían otro lugar adonde ir.

Una vez, cuando su hijo, Ari Kahn, tenía unos 12 años, la Dr. Wallace, que tuvo que ir al hospital para ver a sus pacientes, lo dejó en casa con una prostituta que era VIH positivo y pasando por la abstinencia de heroína. No estaba claro quién se encargaría de quién. Ari terminó haciendo pizza para ambos. Cuando la Dr. Wallace regresó, llevó a la prostituta a un centro de tratamiento de drogas; la mujer finalmente superó su adicción y consiguió un trabajo en una fundación de investigación que había comenzado la Dr. Wallace.

Joyce Wallace, pionera del tratamiento para el sida. Foto: The New York Times

Por un lado, fue tremendamente irresponsable, dijo Kahn sobre el incidente en una entrevista. Por otro lado, dijo, era típico de la extraordinaria capacidad de empatía de su madre, y ayudó a mucha gente.

La Dr. Wallace murió el 14 de octubre en un hospital de Manhattan. Ella tenía 79 años. El Sr. Kahn dijo que la causa fue un ataque cardíaco.

¿Quién fue Joyce Wallace?

La Dra. Wallace no era una madre convencional. Tampoco era un médico convencional, comenzó a ejercer la medicina a fines de la década de 1970 en Greenwich Village, donde muchos de sus pacientes eran hombres homosexuales.

El 3 de julio de 1981, estuvo entre los investigadores que publicaron uno de los primeros informes que vinculan el sarcoma de Kaposi con hombres homosexuales inmunodeficientes. La enfermedad se convertiría en un signo revelador del VIH.

El Dr. Wallace estaba especialmente interesado en cómo el SIDA afectaba a las mujeres. Una vez que se desarrolló una prueba, comenzó a ofrecer a las prostitutas $20 o un cupón de McDonald 's para que pudiera extraerles sangre.

Sus estudios encontraron altas correlaciones entre el H.I.V. y uso de drogas intravenosas. Ella planeaba abrir un centro de acogida en el Lower East Side para proporcionar a las prostitutas una ducha caliente, ropa limpia, comida y, si estuvieran libres de drogas, una vivienda de transición.

Quiero ofrecer a las chicas un lugar donde puedan comenzar a rehacer sus vidas, le dijo a The New York Times en 1991 mientras renovaba un antiguo burdel con ese propósito.

TE PUEDE INTERESAR: VIH: pacientes se recuperan sin tratamiento ¡son casos asombrosos!

Fundó la Fundación para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual en 1982 y se desempeñó como presidenta y luego como directora ejecutiva y médica hasta 2003.

La mayoría de los premios que recibió la Dra. Wallace reconoció su valentía y determinación frente a grandes obstáculos. Uno fue el premio Brooke Russell Astor, un regalo de $10,000 otorgado a un héroe no reconocido que es "implacable" en la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Nueva York.