Mundo

Pintura china antigua

Pintura china antigua

Pintura china antigua

Descubre los misterios y estilos que componen a la pintura china antigua, una de las más populares en el mundo artístico.

Por I. Alvarez

11/10/2021 10:28

La cultura china es una de las más importantes del mundo, y sus tradiciones y costumbres se han extendido a varias partes del mundo, evolucionando y adaptándose a los diferentes estilos de vida, sin embargo algunos aspectos se mantienen intactos por su increíble resultado, uno de ellos es el arte, esto gracias a la pintura china.

Tanto en materiales como en técnica, la pintura de China se ha vuelto muy popular entre la comunidad artística, pues a pesar de que tiene siglos de antigüedad, continúa siendo uno de los estilos que más se emplean en la actualidad, por lo que a continuación te hablaremos más a fondo de este tipo de pintura.

Durante las últimas semanas te hemos hablado mucho de la historia de la antigua china, una de las civilizaciones más grandes y avanzadas de su época, aportando grandes cosas a la humanidad, aunque por esta ocasión, en La Verdad Noticias nos enfocaremos en el ámbito artístico.

Características de la pintura china

Este tipo de pintura tiene ciertos requisitos que deben seguirse

El estilo de pintura china tiene muchas características, siendo una de las principales que las ideas que se plasman en los lienzos son a base de líneas y puntos en tinta, siendo mayormente obras en blanco y negro, aunque algunos artistas empleaban colores en sus ilustraciones, para las que usaban pinceles con mango y cabeza.

La pintura era una de las costumbres y tradiciones de la cultura china más empleadas, ya que las obras realizadas durante la época feudal siguen siendo fuertes representativos del famoso país hasta el día de hoy, teniendo características específicas que la diferencian de otros estilos de pintura en otros países.

¿Cuáles son las técnicas que se utilizan en la pintura china?

¿Ya conocías estas técnicas?

Al igual que las características, las técnicas de la pintura china son variadas, aunque de forma oficial se dividen en tres, también llamadas secciones, las cuales son Gōngbǐ, Mògŭ y Xiěyì, que aunque parecen similares, todas tienen una forma específica de realizar las ilustraciones, así como los tipos de pinceles y las formas empleadas.

En más de una ocasión se han revelado nuevos estilos de arte, sin embargo las técnicas antiguas de la pintura china siguen estando vigentes y se han posicionado como las más populares en el mundo del arte, incluso superando innovaciones como el uso de robots en vez de personas, demostrando así la importancia que tiene en la sociedad.

¿Cómo se desarrolló la pintura china?

Este estilo de pintura fue uno de los primeros en existir

De acuerdo a los expertos, se dice que la pintura china como la conocemos actualmente surgió alrededor del siglo III a.C. pero no fue hasta el siglo I que se consolidó, debido a la creación del papel, por lo que las obras pudieron ser plasmadas en los primeros lienzos de papel de arroz, siendo luego mezcladas con la famosa caligrafía china.

Asimismo, en la pintura china es muy común que algunos artistas se enfoquen en un elemento específico, como bambú, caballos o gambas por mencionar algunos logrando darle a China el título de el país más místico y cautivador del mundo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Temas