Mundo

Pfizer va por una tercera dosis contra mutaciones ¿busca monopolio de vacunas?

Pfizer va por una tercera dosis contra mutaciones ¿busca monopolio de vacunas?

Pfizer comenzó a probar una tercera dosis de su vacuna contra las nuevas variantes del COVID-19, ¿pero qué hay detrás de esto?

Por Paloma Franco

25/02/2021 11:17

Pfizer fue la primera farmacéutica en lanzar al mercado la vacuna contra el COVID-19 a finales del 2020. La empresa fue la encargada de distribuir el fármaco y pese a que se necesita de un contenedor con temperaturas por debajo de los 70 grados, esta vacuna estadounidense se convirtió en la más buscada a nivel mundial, ahora la empresa anunció que está probando una tercera dosis pero, ¿qué hay detrás de este misterioso estudio?

Pfizer y BioNTech estudian una tercera dosis

Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Este jueves, Pfizer Inc y BioNTech anunciaron que están probando una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 para comprender mejor la respuesta inmune contra las nuevas variantes del virus. Agregaron que están próximos a probar una vacuna modificada para proteger específicamente contra la nueva variante altamente transmisible encontrada en Sudáfrica y otros lugares.

Las farmacéuticas creen que su tan cotizada vacuna de dos funcionará contra la variante sudafricana, así como contra la encontrada en Reino Unido y otros lugares. Sin embargo, anunciaron que los estudios permitirán a los fabricantes estar preparados por si fuera necesaria una mayor protección. 

“La tasa de mutaciones actual del virus es más alta de lo esperado...Es una probabilidad razonable que acabemos con refuerzos regulares. Y en el caso de las vacunas potentes, puede ser que haya que hacer un cambio de cepa cada cierto tiempo, pero no necesariamente cada año”, refirió el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

¿Pfizer tiene una eficacia del 72%?

Eficacia de la vacuna de Pfizer.

De acuerdo a la revista ‘New England Journal of Medicine', un estudio sobre la vacunación masiva contra el COVID-19 en Israel ha evidenciado que la vacuna de Pfizer es eficaz en todo un espectro de resultados preventivos contra el coronavirus en las semanas posteriores a su administración.

Según el estudio, entre los 14 y los 20 días después de la primera dosis y a los siete o más días después de la segunda dosis, la eficacia estimada de la vacuna era del 46% y el 92%, respectivamente, contra la infección documentada; del 57% y el 94% para la Covid-19 sintomática; del 74% y el 87% para la hospitalización; y del 62% y el 92% para la enfermedad grave.

Además, el estudio se produjo en un momento en que hasta el 80 por ciento de los casos de COVID-19 en Israel se debía a la variante ‘B.1.1.7’, identificada por primera vez en Reino Unido, y que se ha asociado a un mayor riesgo de transmisión.

Diferencia en vacunas Pfizer y Sinovac

Diferencias entre las vacunas de Pfizer y Sinovac.

El infectólogo y coordinador en Colombia sobre los estudios de la covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez informó que hasta el momento existen varias diferencias en las vacunas de Pfizer y Sinovac aplicadas en diversos países de latinoamérica.

El experto destacó que estas diferencias están centradas en la forma como se hace la vacuna, lo que hace que cada una tenga unas características especiales como los niveles de temperatura en la que pueden estar.

“La de Pfizer es para todas las formas tiene para protegernos contra la covid, tiene el 95% protegiendo contra las formas leves, moderadas y severas,  incluyendo la muerte; pero la vacuna de Sinovac, tiene una eficacia del 51% protegiendo las formas leves, moderadas y severas; si dejamos las formas leves, moderadas y severas del 77%, pero en el caso de las formas graves, de llegar a  Cuidados Intensivos y morir del 100%”, afirmó el experto.

Pfizer exigió condiciones extremas en AL para vacunas

Edificio central de Pfizer.

Una investigación realizada por el Bureau of Investigative Journalism con la colaboración de Ojo Público indica que la farmacéutica Pfizer exigió a los países latinoamericanos condiciones extremas en los contratos para la compra de sus vacunas COVID-19, además. agregó, la empresa pidió a los gobiernos de Argentina y Brasil utilizar sus activos soberanos como garantía contra el costo de futuros casos legales.

Ojo Público resaltó que las exigencias de la empresa ocasionaron un retraso de tres meses en las negociaciones del país que no fue identificado, que Argentina y Brasil no llegaran a ningún acuerdo con la farmacéutica y que, en Perú, Pfizer solicitó incluir cláusulas que reducían la responsabilidad de la empresa ante posibles efectos adversos.

La investigación destaca que la empresa exigía más y más en las negociaciones en lugar de ceder. Pfizer pidió a Argentina que se le indemnizara por el costo de cualquier futura demanda civil, por lo que el gobierno tuvo que aprobar una nueva ley, sin embargo, no fue suficiente, la farmacéutica insistía en que el gobierno tomara la responsabilidad sobre su negligencia.

Pfizer probará nueva vacuna en personas

Personal de salud recibiendo la vacuna de Pfizer.

Como informamos en La Verdad Noticias, Pfizer Inc y BioNTech SE anunciaron que están probando una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19 para comprender mejor la respuesta inmunitaria contra las nuevas variantes del virus. Buscan también probar una vacuna modificada para proteger específicamente contra B.1.351.

En la primera fase del primer tramo del ensayo, se administrará una tercera dosis de 30 microgramos a un máximo de 144 personas que recibieron la vacuna hace 6 a 12 meses en el primer ensayo de seguridad de fase 1.

Suponiendo que se apruebe la normativa, también se probará una vacuna rediseñada, tanto como dosis de refuerzo en personas que han sido vacunadas como en personas que aún no han recibido la vacuna, indicó el director de Pfizer.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.