Mundo

Pfizer retira medicamento para dejar de fumar por tener carcinógenos

Pfizer retira medicamento para dejar de fumar por tener carcinógenos

Pfizer retira medicamento para dejar de fumar por tener carcinógenos

Pfizer tuvo que retirar del mercado todos los lotes de su medicamento para dejar de fumar por un exceso de carcinógenos

Por Elizabeth Trujillo

19/09/2021 05:12

Desde junio pasado Pfizer ha suspendido la venta de sus pastillas de vareniclina de 0,5 mg y 1 mg, su medicamento para combatir la adicción al tabaco; aunque en ese momento aseguraron que era por precaución, las pruebas posteriores revelaron que contiene carcinógenos.

La farmacéutica ha decidido voluntariamente retirar todos los lotes del medicamento para dejar de fumar, conocido por su nombre comercial Chantix, por presentar un mayor riesgo de cáncer debido a los altos niveles de nitrosamina.

Después de que el medicamento de Pfizer salió del mercado por posible riesgo de producir cáncer,  el pasado 16 de septiembre la empresa ha pedido a mayoristas y distribuidores no comercilizar los lotes restantes de Chantix.

Pfizer saca del mercado al medicamento Chantix

Pfizer retira del mercado su medicamento Chantix

Aunque durante 2020 Chantix fue considerada la forma más eficaz de dejar de fumar, según el aviso publicado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el retiro del mercado es para todos los lotes de tabletas de vareniclina de 0.5 mg y 1 mg.

El aviso de retiro del mercado dice que la ingestión a largo plazo puede conducir a un "potencial aumento del riesgo de cáncer en humanos, pero no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento".

La FDA dijo en una actualización el viernes que los pacientes deben "continuar tomando su medicamento actual hasta que su farmacéutico proporcione un reemplazo o su médico prescriba un tratamiento diferente".

¿Qué tipo de cáncer provoca el tabaco?

Tabaco provoca más de una docena de cánceres

Como te informamos en La Verdad Noticias, en los últimos años se han incrementado los casos de cáncer en la nariz por tabaquismo. El tabaco también puede provocar cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado y vejiga.

El tabaco también puede provocar cáncer de cuello uterino, colon y recto, y un tipo de leucemia por lo que ha aumentado la demanda de medicamentos y tratamientos contra el tabaquismo. Al momento, Pfizer no ha reportado si Chantix vovlerá al mercado alguna vez.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!