Secciones
La farmacéutica Pfizer compartirá patente
Mundo

Pfizer compartirá patente de pastilla anti Covid

La farmacéutica Pfizer dio a conocer que compartirá patente de pastilla anti Covid para facilitar su acceso a algunos países.  

por GeorginaBalam

La farmacéutica Pfizer compartirá patente

La farmacéutica Pfizer compartirá patente

Pfizer firma un acuerdo de licencia voluntaria y compartirá patente de la pastilla anti Covid, que permitirá que al menos 95 países tengan acceso.  

La farmacéutica Pfizer Inc. firmó un acuerdo con un grupo respaldado por Naciones Unidas para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental contra el covid-19, una decisión que podría hacer el tratamiento disponible para más de la mitad de la población mundial.

En un comunicado, la farmacéutica Pfizer dijo que concedería una licencia para la píldora antiviral al Medicines Patent Pool, con sede en Ginebra.

Aunque el acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido brotes devastadores de coronavirus.

Por ejemplo, aunque una farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, no podrían fabricar versiones genéricas para su uso en Brasil.

Pastilla de Pfizer ayudará a combatir la pandemia

Pastilla de pfizer anti Covid
La pastilla anti Covid ayudará a disminuir contagios 

Funcionarios de salud dijeron que el hecho de que el acuerdo se firmará antes incluso de que el medicamento de Pfizer obtuviera autorización en ningún sitio podría ayudar a poner fin a la pandemia más rápido.

“Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4 mil millones de personas”, dijo Esteban Burrone, responsable de política en el Medicines Patent Pool.

“Otras farmacéuticas podrían empezar a producir el fármaco en cuestión de meses” señaló, aunque admitió que el acuerdo no incluye a todos. 

“Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la compañía, la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos”, comentó Burrone.

Pfizer píldora anti Covid 

Pastilla anti Covid de la farmacéutica Pfizer
Pfizer compartirá la patente con otras empresas  

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública.

Según informes de la farmacéutica, la pastilla anti Covid de Pfizer reduce 89% muertes y hospitalizaciones

Como te contamos en La Verdad Noticias, expertos independientes recomendaron detener el estudio de la compañía dados los prometedores resultados. 

Pfizer dijo que pediría a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras que autoricen el medicamento lo antes posible.

Desde que estalló la pandemia el año pasado, investigadores de todo el mundo han trabajado contrarreloj para desarrollar una píldora para tratar el covid-19 que pueda tomarse con facilidad en casa para reducir los síntomas. 

Las decisiones de Pfizer y Merck de compartir las patentes de sus medicamentos contrastan con el rechazo de Pfizer y otras fabricantes de vacunas de liberar sus recetas de vacunas para aumentar la producción.

Menos del 1% de las vacunas de Pfizer contra el covid-19 ha ido a países pobres, sin embargo el desarrollo de una pastilla anti Covid podría significar una gran herramienta para la sociedad. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. 

Temas

Comentarios