Secciones
iran eu Venezuela petroleo
Mundo

Petroleros iraníes se acercan a aguas venezolanas a pesar de advertencia de EU

El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió el sábado a Estados Unidos que no interfiera con un envío de petróleo con destino a Venezuela

por LaVerdad

iran eu Venezuela petroleo

iran eu Venezuela petroleo

El primero de los cinco petroleros iraníes que transportaban combustible para Venezuela, hambriento de gasolina, se acercó a las aguas del país sudamericano el sábado por la tarde, a pesar de la advertencia de un funcionario de Estados Unidos que estaba considerando una respuesta al envío.

A partir de las 4:51 p.m. hora local (2051 GMT), el petrolero, llamado Fortune, pasaba al norte de la vecina nación caribeña de Trinidad y Tobago, con dos islas, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

La televisión estatal venezolana informó que el buque llegaría a las aguas del país a las 7 p.m. hora local (2300 GMT), y mostró imágenes de un barco y un avión de la marina que se preparaban para enfrentarlo.

El ministro de defensa de la nación había prometido que los militares escoltarían a los petroleros una vez que llegaran a la zona económica exclusiva (ZEE) de Venezuela debido a lo que las autoridades describieron como amenazas de los Estados Unidos.

"Damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán, que pronto llegarán a los puertos de nuestra patria", escribió en Twitter Tareck El Aissami, vicepresidente de economía de Venezuela y recientemente nombrado ministro de petróleo.

La flotilla de petroleros transporta un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela, según los gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

iran eu venezuela
La embarcación lleva 1,53 millones de barriles de gasolina

Los envíos, que se necesitan desesperadamente ya que la gasolina es cada vez más escasa en Venezuela, han provocado un enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos e Irán y Venezuela, ya que ambos países están bajo sanciones estadounidenses.

EU considera medidas ante exportación de petróleo

Washington está considerando medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense, que no dio más detalles sobre ninguna opción.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe por lo que dijo que era una operación antidrogas ampliada. Pero un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo el jueves que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

venezuela eu iran petroleo
No sabían sobre una operación relacionada con los cargamentos iraníes

El sábado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió sobre las medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causaba problemas a los petroleros que transportaban combustible iraní a Venezuela, informó la agencia de noticias semioficial Mehr.

Te puede interesar:Irán amenaza a EU ante cualquier ataque a buque que transporta petróleo a Venezuela

"Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (los Estados Unidos) también estarán en problemas", dijo Rouhani en una conversación telefónica con Emir de Qatar, informó Mehr.

Temas

Comentarios