Mundo

Peste negra: Hallan evidencia de nuevo posible "paciente cero"

Peste negra: Hallan evidencia de nuevo posible "paciente cero"

Peste negra: Hallan evidencia de nuevo posible "paciente cero"

El "paciente cero" de la peste negra vivió hace siete mil años y no cinco mil como se había determinado por lo que se trata de otra persona.

Por Gabriela Flores

02/07/2021 02:05

Un equipo de investigadores hallaron que el “paciente cero” de la peste negra vivió hace aproximadamente 7 mil años, por lo que el descubrimiento hace retroceder la línea del tiempo dos mil años, ya que se había determinado que la primera víctima de esta enfermedad, era un joven cazador-recolector que vivió hace cinco mil años.

Es importante mencionar que esta peste cobró la vida de la mitad de la población europea y los especialistas siguen estudiando cuál pudo ser el origen de este fenómeno.

En un primer momento se dijo que los restos del primer portaban los restos de la bacteria Yersinia pestis, que causa esta enfermedad.

“Los análisis de la cepa que identificamos muestras que Y.pestis evolucionó antes de lo que se esperaba”.

El interés por llegar al punto en el que se desarrolló la enfermedad crece luego de que en 2019 apareciera la “muerte negra” en China, nombre con el que también se le conoce a una de las pandemias más devastadoras de la historia.

Paciente cero de la peste negra

Se estima que tendría aproximadamente 20 años de edad

El cazador-recolector llamado RV 2039 fue una de las personas de las que se hallaron sus esqueletos a finales del siglo XIX en una región llamada Ringu Kalns, que hoy es Letonia.

Dichos restos se perdieron en el 2011 y reaparecieron como parte de una colección del famoso antropólogo alemán Rudolpg Virchow. Cuando se hizo el descubrimiento, hallaron dos tumbas más.

El virus que causó la pandemia fue hallado en los restos de un cuerpo de una persona que vivió miles de años antes que el que se consideraba el primer infectado.

Actualmente tienen cuatro cuerpos y los expertos están estudiando cuál es la relación entre sí para determinar cómo inmuta la enfermedad.

Los investigadores ahora creen que se infectó de la enfermedad también conocida como peste bubónica en un solo contacto directo, por ejemplo, la mordedura de un roedor, según arrojaron los hallazgos neolíticos.

¿Cuánto duró la pandemia de la peste negra?

Es la pandemia más larga de la historia

Duró aproximadamente siete años, y entre 1947 y 1953, alcanzó su punto de contagio más alto. Es considerada la más devastadora de la historia al provocar la muerte de casi el 60% de la población europea.

Primero se detectó en Asia y posteriormente llegó a Europa mediante rutas comerciales; fue introducida por marinos ya contagiados e inició específicamente en Mesina, ahora Italia.

La pandemia de la peste negra fue la más mortífera en la historia y están surgiendo nuevos datos con el hallazgo de un posible nuevo paciente cero.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!