Secciones
Pese a incremento de COVID-19, en Irak 10 MILLONES de niños regresan a la escuela
Mundo

Pese a incremento de COVID-19, en Irak 10 MILLONES de niños regresan a la escuela

Los estudiantes de primaria deben asistir a clases un día a la semana, mientras que los niños mayores deberán asistir dos veces pese a Covid-19.

por PooleteFlores Mejia

Pese a incremento de COVID-19, en Irak 10 MILLONES de niños regresan a la escuela

Pese a incremento de COVID-19, en Irak 10 MILLONES de niños regresan a la escuela

Las escuelas iraquíes han abierto sus puertas a 10 millones de estudiantes por primera vez desde que el país entró en un cierre de COVID-19 a finales de febrero.

Se espera que las escuelas públicas de Irak funcionen seis días a la semana, en lugar de cinco, en un intento por mantener el distanciamiento físico en lo que alguna vez fueron aulas que fácilmente podían albergar a más de 50 estudiantes.

Los alumnos de la escuela primaria están programados para asistir a clases un día a la semana, mientras que los estudiantes mayores deberán asistir dos veces por semana. El resto de su aprendizaje se llevará a cabo en línea.

Tras varias meses, habrá regreso a clases en Irak
Ante la pandemia de Covid-19 se suspendieron las clases presenciales

Regreso a clases en Irak pese a Covid-19

Mohammed, un joven profesor de inglés de la ciudad de Karma en la provincia de Anbar, dijo a La Verdad Noticias, que tanto él como sus alumnos estaban emocionados de regresar al aula después de ocho meses de aprendizaje en línea.

“El COVID-19 es un problema, pero tendremos las prevenciones necesarias. Habrá tres metros [nueve pies] entre los estudiantes”, dijo.

Pero mantener a los niños nerviosos bajo control puede ser una tarea abrumadora.

"Estamos seguros de que no tendrán cuidado y no usarán sus máscaras todo el tiempo", dijo Imad Mohammed Farhan, de 38 años, sobre sus dos hijos, de 14 y 11 años.

El padre de tres hijos de Faluya dijo que él y su esposa estaban “aterrorizados” de que sus hijos regresaran a la escuela. Pero agregó: "Faltan mucho a la escuela".

Según el ACNUR, de los niños y niñas matriculados en la escuela primaria y secundaria formal antes del brote de COVID-19, “menos de la mitad continuaron escolarizando en casa después del cierre de las escuelas físicas”.

"A menos que demos prioridad al aprendizaje de los niños, es probable que veamos un retroceso devastador en los avances educativos que hemos logrado en los últimos años", dijo a Al Jazeera Zeina Awad, portavoz de UNICEF en Irak.

“El aumento de la desigualdad, los malos resultados en materia de salud, la violencia, el trabajo infantil y el matrimonio infantil son solo algunas de las amenazas a largo plazo para los niños que pierden su aprendizaje”.

Pero no todo el mundo está convencido de que las escuelas deberían abrir todavía. Los medios locales informaron hace dos semanas que el Comité Parlamentario de Salud y Medio Ambiente de Irak no lo aprobó.

“La decisión del Ministerio de Educación de reabrir escuelas es incorrecta, ya que no puede controlar el número de estudiantes y las medidas preventivas”, dijo uno de los miembros del comité ante la inminente reapertura.

“La decisión emitida estipula la presencia de 15 estudiantes en cada clase, pero la verdad para cada clase es alrededor de 50 estudiantes y mucho más que eso en las escuelas primarias”.

Irak ha registrado más de 547.000 casos de COVID-19 desde que se confirmó su primer caso en febrero, según la Organización Mundial de la Salud.

TE PUEDE INTERESAR:Irak acumula nuevo récord de casos de coronavirus; suma 184,709

Charity Save the Children advirtió en julio de una “emergencia educativa global sin precedentes” como resultado de los cierres de COVID-19. Dijo que los niños en 12 países tienen un riesgo extremadamente alto de abandonar la escuela para siempre, mientras que en otros 28 países tienen un riesgo moderado o alto de no volver a la escuela.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

  

Temas

Comentarios