Secciones
Pescadores franceses bloquean puertos y Eurotúnel en disputa con Reino Unido
Mundo

Pescadores de Francia bloquean puertos y Eurotúnel en disputa con Reino Unido

Tripulaciones de pesca francesas bloquearon brevemente puertos de Francia, el tráfico de transbordadores a través del Canal de la Mancha y la entrada de carga al Eurotúnel.

por ErickPeraza

Pescadores franceses bloquean puertos y Eurotúnel en disputa con Reino Unido

Pescadores franceses bloquean puertos y Eurotúnel en disputa con Reino Unido

Para interrumpir el flujo de mercancías al Reino Unido, en una protesta por las licencias de pesca posteriores al Brexit tripulaciones de pesca francesas bloquearon brevemente los puertos de Francia, el tráfico de transbordadores a través del Canal de la Mancha y la entrada de carga al Eurotúnel este viernes.

Es el último punto de tensión entre los países vecinos, que también se culpan por no hacer lo suficiente para evitar la muerte de al menos 27 migrantes cuyo barco se hundió el miércoles frente a Calais, en las agitadas aguas de la ruta marítima más transitada del mundo.

Los pescadores franceses están enojados con el gobierno británico por no otorgar más licencias para pescar en aguas del Reino Unido, y enojados con su propio gobierno por no hacer más para defenderlos.

La industria pesquera es económicamente pequeña pero simbólicamente importante tanto para Gran Bretaña como para Francia.

La semana pasada en Bretaña, la ministra del Mar francés, Annick Girardin, anunció que estaba trabajando en un plan de compensación para los pescadores que no obtengan una licencia y que tendrían que cesar su actividad. Pero dejó fríos a los comités de pesca franceses. Ahora, están tomando el asunto en sus propias manos.

Los bloqueos del viernes son "un disparo de advertencia", dijo a los periodistas en Calais Olivier Lepretre, presidente del comité regional de pesca.

“Los británicos tienen acceso al mercado europeo, mientras que nosotros no tenemos acceso a aguas británicas. Esto no es normal, el gobierno británico debe respetar el acuerdo ”.

Las tripulaciones de pesca bloquearon el acceso al puerto de Saint-Malo de 9 a.m. a 10 a.m., pero ese bloqueo pasó el relevo a Calais y Ouistreham, donde continuó la protesta. Mientras tanto, los manifestantes bloquearon el acceso a la terminal de carga del Túnel del Canal de la Mancha, la carretera que va de Francia a Gran Bretaña.

Pescadores de Francia bloquean puertos y Eurotúnel en disputa con Reino Unido
Los bloqueos incluyeron puertos franceses, el tráfico de transbordadores a través del Canal de la Mancha y la entrada de carga al Eurotúnel.

Las colas de tráfico se acumularon en la autopista A16 en el lado francés, pero los funcionarios describieron la situación como "tranquila" y "pacífica".

El servicio de trenes Eurotunnel, que transporta carga y todo tipo de vehículos, incluidos automóviles, motocicletas, autocaravanas, caravanas, autocares y camiones, dijo que está instalando 12 trenes de carga adicionales para eliminar la acumulación.

En el puerto de Calais, también se produjo un bloqueo de transbordadores, deteniendo los barcos que proporcionan enlaces con el Reino Unido Seis barcos pesqueros del puerto de Boulogne-sur-Mer bloquearon el acceso al puerto de Calais, en una corta pero impactante operación de 90 minutos. .

"Esta es una acción simbólica, pero si continúa mostraremos más dientes", agregó Lepretre, en declaraciones a los medios franceses.

Un pescador, Stephane Ramet, que ha estado pescando desde 1987 y los británicos le negaron la licencia, describió la debacle como “una injusticia” para los medios franceses.

“He estado luchando por esta profesión durante toda mi vida. Queremos poder acceder a la zona de 10 a 19 km (6 a 12 millas) como siempre lo hemos hecho. "

Tensión entre Francia y Reino Unido por Brexit

Antes del Brexit, los pescadores de Francia podían pescar en las profundidades de las aguas británicas. Ahora necesitan una licencia especial de las autoridades británicas para pescar en determinadas zonas.

La mayoría de los barcos franceses han recibido las licencias especiales. Ahora la disputa se reduce a unas pocas docenas de licencias francesas que no han sido otorgadas por el Reino Unido.

Los pescadores protestan para "responder a la actitud burlona y humillante de los ingleses", dijo a la prensa Gerard Romiti, presidente del comité de pesca francés.

“No queremos limosnas, solo queremos que nos devuelvan nuestras licencias. El Reino Unido debe cumplir con el acuerdo posterior al Brexit. Demasiados pescadores siguen al margen ”, añadió.

Un portavoz del primer ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido estaba "decepcionado por las amenazas de actividad de protesta".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Francia como que optó por terceras dosis y no por bloqueo contra nueva ola COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios