Mundo

Perú ocultó muertes por COVID-19; enterró en secreto a centenares de víctimas

Perú ocultó muertes por COVID-19; enterró en secreto a centenares de víctimas

Perú ocultó muertes por COVID-19; enterró en secreto a centenares de víctimas

Las autoridades de Perú ocultaron la cifra de muertes por COVID-19 y enterraron en secreto centenares de personas en un descampado en Amazonía.

Por Paloma Franco

08/04/2021 09:41

La situación en Perú por el COVID-19 puede ser peor a lo que se ha dado a conocer, ya según The Associated Press el gobierno ocultó la cifras reales de sus muertos por coronavirus, los cuales fueron enterrados en secreto en un descampado de Iquitos, en el corazón de la Amazonía.

Este el primer caso conocido en Latinoamérica donde las autoridades ocultaron el destino de las centenares de víctimas del COVID-19 y hasta el momento nadie ha explicado por qué los entierros se realizaron de forma clandestina.

De acuerdo a AP al menos 403 muertos por COVID-19 fueron enterrados en un cementerio clandestino, por parte de las mismas autoridades de Perú. Según informes, el gobierno habría aprobado las inhumaciones, pero nunca avisaron a los familiares quienes creían que los muertos estaban en un cementerio local.

Perú en emergencia por COVID-19

Centenares de muertes por COVID-19 fueron enterrados en secreto en Perú.

El número de víctimas mortales en Iquitos se disparó en el pico de la pandemia del COVID-19, momentos en el que los pasillos de dos únicos dos hospitales se abarrotó de pacientes graves que morían a los pocos minutos sin recibir ayuda porque los escasos médicos y enfermeras no tenían medicinas, ni oxígeno.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en marzo de 2020 el gobierno de Perú ordenó cremar a todos los fallecidos por el virus, en una de las más estrictas normas de su tipo en Latinoamérica. Pero ante el colapso en los crematorios, la norma se modificó en abril permitiendo los entierros limitados.

Actualmente, Perú enfrenta una emergencia por el aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, en el que es considerado por expertos, como el “peor” momento de la pandemia en el país, en medio de la escasa llegada de vacunas.

Perú enfrenta una segunda ola de COVID-19, en donde al menos el 40% de los casos reportados en Lima, la capital peruana, tiene relación con la nueva variante brasileña que ingresó al país sudaméricano a inicios de año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.