Mundo

Perú deja de vacunar a más del 50 % de los niños contra la fiebre amarilla

Perú deja de vacunar a más del 50 % de los niños contra la fiebre amarilla

Perú deja de vacunar a más del 50 % de los niños contra la fiebre amarilla

Los niños de Perú dejaron de ser vacunados contra la fiebre amarilla en 2020, debido a restricciones por la pandemia.

Por Alejandro Lara

06/07/2021 03:51

Especialistas médicos de Perú informaron que más del 50 % de los niños no fue vacunado durante 2020 contra la fiebre amarilla, debido a las múltiples restricciones impuestas durante la pandemia del Covid-19. Según informa la agencia EFE.

“Las vacunas son seguras, accesibles y muy eficaces. Por ello es tan importante reanudar las campañas de inmunización en el país, principalmente en las zonas donde se presenta mayor número de casos”, señaló al respecto el ex decano del Colegio Médico de Lima Raúl Urquizo.

El pediatra neonatólogo explicó que el virus de dicha fiebre se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados, que se encuentran principalmente en las zonas de selva alta y tropicales de Perú y el mundo.

Niños vacunados contra la fiebre amarilla

Los niños en Perú dejaron de ser vacunados.

De acuerdo con información oficial del gobierno peruano, durante 2020 se alcanzó una cobertura de vacunación contra la fiebre de 45,6 %, un porcentaje por debajo del 75 % alcanzado en el año 2018 y el 58 % del 2019.

El retraso en el cumplimiento de los calendarios de vacunación ha sido una de las principales consecuencias para la salud pública que ha dejado la pandemia, añadieron al respecto especialistas del laboratorio Sanofi.

En el caso de esta fiebre, la cual está presente en la zona tropical de 47 países de Suramérica, América Central y África, existe mayor riesgo de que se produzca en las regiones de Ucayali, San Martín, Junín, Pasco, Madre de Dios, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Iquitos, Puno y Cusco.

¿Qué es la fiebre amarilla?

El mosquito es el portador de la fiebre.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos  Aedes aegypti infectados . El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos de los  pacientes.

“Sus síntomas son pigmentación amarilla en la piel y ojos, dolores musculares y fiebre, y, si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte. Además, cualquier persona está propensa a infectarse con el virus, pero los adultos mayores corren el mayor riesgo de desarrollar la forma graves”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas