Secciones
Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP
Mundo

Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP

El gobierno de Perú en un futuro planea entregar una pensión de S/250 a todas aquellas personas que alcancen los 10 años de aportes a la ONP.

por LaVerdad

Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP(Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP)

Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP | Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP

Esta mañana, a través de un comunicado oficial por parte del Poder Ejecutivo de Perú, anunció que presentará al Congreso de la República un proyecto en el que consiste, entregar una pensión a todas aquellas personas que logren alcanzar los 10 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En este sentido y de acuerdo a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estos cambios normativos son “consistentes con la reforma integral del sistema de pensiones”.

Explicó que para ello, tuvieron que plantear 6 medidas clave para que “en el corto plazo se puedan otorgar pensiones a más peruanos (...) sin hipotecar el futuro del país”.

“Esta es la apuesta que tenemos para que más peruanos tengan una pensión”, dijo Alva.

Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP
Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP

Perú planea dar pensión de de S/250

Las normativas son las siguientes:

1. Se entregarán pensiones a partir de 10 años de aportes

Lograrán una pensión de S/ 250 aquellos que cuenten con 10 años de aportes, mientras que quienes sustenten 15 años recibirán S/ 350.

Las previsiones del Ejecutivo sugieren que en el primer año se beneficiaría a 700,000 afiliados, logrando también un incremento de la cobertura en 50%.

2. Todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada

Aquellos aportantes que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes accederán a este beneficio. Se calcula que serían 120,000 los beneficiados con esta medida.

3. Facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión en Perú.

Se simplificarán trámites al ya no requerirse el informe de una comisión médica. El plazo reducido será reducido de 6 meses a 1 semana. Mediante este mecanismo, el afiliado sólo presentará un informe médico del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o Entidad Promotora de Salud (EPS) para recibir su pensión de invalidez (se garantizará la veracidad con una verificación posterior).

4. Se podrá trabajar y recibir pensión a la vez

Se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. Con este beneficio, el pago de pensiones se hará en 12 cuotas.

5. Se flexibiliza los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores

Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP
Perú; Futura pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP

Te puede interesar: Alejandro Neyra apoya la prohibición de las corridas de toros en Plaza de Acho

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tiene información desde 1999. Anterior a esa fecha hay poca información de sustento, por lo que se propone que los afiliados puedan presentar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

6. Se incentivarán los aportes facultativos para pensiones a independientes

Se eliminará la caducidad de los aportes y los pagos presenciales en el Banco de la Nación.

Temas

Comentarios