Mundo

Personas en Colombia que tuvieron COVID-19 continúan con efectos secundarios

Personas en Colombia que tuvieron COVID-19 continúan con efectos secundarios

Personas en Colombia que tuvieron COVID-19 continúan con efectos secundarios

400.000 personas en Colombia han tenido efectos secundarios tras el COVID-19; uno de los síntomas más comunes es la dificultad para respirar.

Por Wendy Pech Maas

17/10/2021 07:43

Han dado a conocer que 400.000 personas en Colombia que tuvieron COVID-19 siguen luchando con las secuelas que les dejó la enfermedad, pues el país sigue luchando con la emergencia sanitaria para evitar contagios por el virus, además ha afectado las vidas de los ciudadanos.

Desde marzo del 2020 han luchado contra la enfermedad, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos el 10%  de las personas han tenido efectos secundarios luego de dar positivo a la enfermedad, indican que por lo menos 482.000 se han enfermado del virus.

En La Verdad Noticias te compartimos la cifra de México y otros países con más muertes acumuladas por la enfermedad, pues Colombia, Estados Unidos, Brasil y Perú tienen el mayor número de muertes, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En colombia tienen efectos secundarios por COVID-19

Personas en Colombia han tenido secuelas por COVID-19

De acuerdo a los resultados de un estudio y datos en el último año, algunos de los efectos son dolor de cabeza, problemas respiratorios, pérdida del gusto, olfato, memoria y hasta problemas psiquiátricos. Por otro lado, las personas que experimentan estos síntomas requirieron de tratamiento médico.

Mientras que en Estados Unidos y en Europa, mencionan que los síntomas de hombres y mujeres son diferentes, pues las mujeres sufren de manera frecuente la enfermedad, la edad va entre 50 a los 60 años, en los hombres permanecen más tiempo en la unidad de cuidados intensivos.

Indicaron que la forma de tratar la mayoría de las secuelas es diferente de las personas que tienen problemas con su olfato y gusto a las personas que tienen problemas para respirar, deben ser tratados con especialistas.

Por otro lado, han dado a conocer que se han reportado diferentes grados de expresión, como afectaciones leves, hasta uno que puedan generar mayor impacto, pues en Medellín tienen 120 pacientes con la enfermedad y un número similar por patologías post-COVID.

Por su parte, el Ministerio de Salud optó por crear un decálogo para el sistema en los próximos meses para definir la agenda post-COVID, pues el ministro Fernando Ruiz mencionó que la situación se va a volver más relevante, por lo que el sistema de salud enfrentará un desafío.

El pasado mes de septiembre, advirtieron sobre la tercer ola en Colombia provocada por la variante "MU" del virus, pues mencionaron que podría ser más viral que Delta. El Instituto Nacional de Salud indicó que la variante, causó la ola más mortífera de la pandemia en el país sudamericano.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la infección por COVID-19 y la aparición de síntomas?

Pandemia afecta a Colombia

De acuerdo a los expertos en la salud, el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de síntomas varía entre 1 y 12 días, con una medida estimada de 5-6 días. De igual forma han mencionado que el periodo de incubación podría ser hasta de 14 días.

Los síntomas de la enfermedad por COVID-19 son similares a una gripe, debido a sus semejanzas se requiere confirmar a través de pruebas de laboratorio si alguien está infectado del virus para evitar contagios por la enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!