Mundo

Personas con trastornos mentales en mayor riesgo de morir por COVID-19: estudio

Personas con trastornos mentales en mayor riesgo de morir por COVID-19: estudio

Personas con trastornos mentales en mayor riesgo de morir por COVID-19: estudio

Según un estudio las personas con trastornos mentales presentan mayores niveles de mortalidad por el COVID-19.

Por Naye Valdez

29/07/2021 08:28

Un nuevo estudio reveló que las personas con trastornos mentales deberían considerarse una población de alto riesgo ante el COVID-19, pues alertó sobre la relación que hay entre los niveles de mortalidad por el coronavirus y los pacientes que sufren este tipo de padecimientos mentales.

El estudio fue publicado por la revista especializada Jama Psychiatry, el cual reveló que las personas que sufren esquizofrenia o bipolaridad son las que tienen más alto riesgo de sufrir síntomas del COVID-19 graves y mortales.

Así mismo se reveló que este riesgo se da por el nivel de medicación que tienen estos pacientes debido al tipo de trastorno al que se enfrentan. Además las personas que tienen trastornos de salud mental desarrollan en mayor medida varios factores de riesgo ante un contagio por coronavirus grave. Cabe indicar que la esquizofrenia es el trastorno mental más frecuente en México.

Personas con trastornos mentales una población en riesgo

Personas con esquizofrenia o bipolaridad están en riesgo por COVID-19

El estudio de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, que fue liderado por el psiquiatra Guillaume Fond, no solo tomó en cuenta factores como las medicinas, sino también factores socioeconómicos y con ello la brecha en los niveles de atención sanitaria que tienen estos pacientes.

"Por lo tanto, los pacientes con trastornos de salud mental deberían haber sido identificados como una población de alto riesgo de formas graves de covid-19, lo que requiere mejores estrategias preventivas y de manejo de la enfermedad", indicaron.

Cabe indicar que para este estudio se analizaron 16 investigaciones en las que participaron un total de 19 mil 86 pacientes con problemas de salud mental de 7 países, con datos que abarcan de diciembre de 2019 a julio de 2020.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del COVID-19?

Pacientes con trastornos de la salud mental presentan mayores complicaciones

Las personas con COVID-19 han informado de una amplia gama de síntomas, que van desde síntomas leves hasta enfermedades graves. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus.

Algunos de los síntomas más comunes son: fiebre o escalofríos, tos, falta de aliento o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos, diarrea.

Cabe indicar que estos no son todos los síntomas de COVID-19, pero si son algunos de los más comunes. Algunas personas presentan síntomas más graves y pueden morir por eso el nuevo estudio señala que las personas con trastornos mentales son un grupo de riesgo ante el COVID-19.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!