Mundo

Personas con doble vacunación aún pueden transmitir COVID-19 en casa

Personas con doble vacunación aún pueden transmitir coronavirus en casa

Personas con doble vacunación aún pueden transmitir coronavirus en casa

Las personas con doble vacuna se están contagiando de COVID-19 y transmitiéndolo a las personas con las que viven, advierten expertos que han estudiado casos domésticos.

Por Erick Peraza

28/10/2021 02:21

Las personas que han recibido dos dosis de vacuna contra COVID-19 pueden ser tan infecciosas como las que no han sido inyectadas.

Incluso si tienen pocos o ningún síntoma, la probabilidad de que transmitan el virus a otros compañeros de casa no vacunados es de aproximadamente dos de cada cinco, o el 38%.

Esto se reduce a uno de cada cuatro, o al 25%, si los compañeros de casa también están completamente vacunados.

El trabajo de Lancet Infectious Diseases muestra por qué es importante vacunar y proteger a más personas, dicen.

Las personas no vacunadas no pueden confiar en que los que les rodean sean pinchados para eliminar el riesgo de infectarse, advierten.

De acuerdo a los estudios en Reino Unido las personas doblemente vacunadas aún pueden contraer el virus e infectar a otros.

Las vacunas hacen un excelente trabajo para prevenir enfermedades graves y muertes por COVID-19, pero son menos efectivas para detener infecciones, particularmente desde la aparición de la variante Delta más infecciosa que es dominante en el Reino Unido.

Y con el tiempo, la protección que ofrecen las vacunas disminuye y es necesario reforzarla con dosis adicionales.

Dado que los hogares son donde se produce la mayor parte de la transmisión de COVID-19, tiene sentido asegurarse de que todos los miembros que son elegibles para una vacuna hayan tenido una y estén al día con sus dosis, dicen los expertos.

Expertos estudian casos COVID-19 en Reino Unido

Según el estudio, que se llevó a cabo desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021 e incluyó a 440 hogares en Londres y Bolton que realizaron pruebas de PCR COVID-19:

  • Las personas que reciben doble vacuna tienen un riesgo menor, pero aún apreciable, de infectarse con la variante Delta en comparación con las personas no vacunadas.
  • También parecen ser igual de infecciosos
  • Las personas vacunadas eliminan la infección más rápidamente, pero su carga viral máxima, cuando las personas son más infecciosas, es similar a la observada en personas no vacunadas.
  • Esto puede explicar por qué todavía pueden transmitir fácilmente el virus en entornos domésticos.

El profesor Ajit Lalvani, del Imperial College London, Reino Unido, que codirigió el estudio, dijo: "La transmisión continua que estamos viendo entre personas vacunadas hace que sea esencial que las personas no vacunadas se vacunen para protegerse de contraer infecciones y COVID-19 grave, especialmente porque más personas pasarán tiempo adentro en las proximidades durante los meses de invierno”.

"Descubrimos que la susceptibilidad a la infección ya aumentó unos meses después de la segunda dosis de la vacuna, por lo que aquellos que son elegibles para las inyecciones de refuerzo deben recibirlas de inmediato".

La codirectora, la Dra. Anika Singanayagam, también de Imperial, dijo: "Nuestros hallazgos proporcionan información importante sobre el efecto de la vacunación frente a nuevas variantes y, específicamente, por qué la variante Delta continúa causando un alto número de casos de Covid en todo el mundo".

"Las continuas medidas sociales y de salud pública para frenar la transmisión, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las pruebas, siguen siendo importantes, incluso en personas vacunadas".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes del combate al COVID-19 alrededor del mundo como que la OMS teme que los casos vuelvan a incrementar por el frío.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.