Secciones
Persisten las preocupaciones sobre erupciones del volcán más grande del mundo
Mundo

Persisten las preocupaciones sobre erupciones del volcán más grande del mundo

El Mauna Loa que se encuentra en Hawái, revela los posibles peligros que entraña el volcán más grande del mundo.

por AdrianCisneros Rodriguez

Persisten las preocupaciones sobre erupciones del volcán más grande del mundo

Persisten las preocupaciones sobre erupciones del volcán más grande del mundo

Según el USGS y su Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO), el volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái ya no está en erupción, pero sigue habiendo preocupación por el cercano volcán Mauna Loa, que se considera el volcán activo más grande del mundo.

El volcán Kilauea ha estado en silencio desde el final del destructivo flujo de lava de 2018 desde la zona del Lower East Rift del volcán que borró del mapa a comunidades como Kapoho y Vacationland.

Temen del volcán por erupción

Eso cambió la noche del 20 de diciembre de 2020 cuando los científicos del USGS que estudiaban el volcán vieron un resplandor proveniente del cráter Kilauea. Un terremoto de 4.4 años más tarde, comenzó la secuencia de Erupción de 2020, poniendo fin a una interrupción de casi 2 años en la actividad de lava superficial en la Isla Grande de Hawái. Sin embargo, parece que este último evento eruptivo ha llegado a su fin, por ahora.

El HVO dice que el suministro de lava a un lago de lava dentro de la caldera de Kilauea parece haber cesado entre el 11 y el 13 de mayo, basando esa evaluación en mediciones de elevación de la superficie del lago que mostraron que la superficie ya no estaba aumentando.

La disminución del suministro de lava durante el mes anterior había provocado que el lago de lava activo se redujera a dos pequeños estanques para el 11 de mayo y estaba completamente cubierto de costras el 20 de mayo. Si bien no es visible para los turistas a lo largo del borde de la caldera, el resplandor rojo de la lava deleitó a los visitantes en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii durante las horas oscuras de la tarde.

El 23 de mayo, se observó la última actividad superficial de lava dentro de Kilauea; desde entonces, las cosas se han calmado. Según HVO, la caída en la actividad dentro del lago de lava fue acompañada por una caída en las emisiones de gas a niveles cercanos al nivel de fondo previo a la erupción.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios