Secciones
Perro escapa de su casa y en encerrado por varios días en cárcel de Oaxaca
Mundo

Perro escapa de su casa y en encerrado por varios días en cárcel de Oaxaca

Autoridades buscan poner fin al encarcelamiento de perros en Oaxaca; los animales pasan días sin comer ni tomar agua.

por La Verdad

Perro escapa de su casa y en encerrado por varios días en cárcel de Oaxaca

Perro escapa de su casa y en encerrado por varios días en cárcel de Oaxaca

El salir de la casa de su dueño fue delito suficiente para que las autoridades de Oaxaca encarcelaran a un perro pitbull, dejándolo por varios días sin comer y en un limitado espacio.

Los hechos ocurrieron en Villa Alta, en el municipio de San Cristóbal Lachirioag en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, en México, autoridades encarcelaron a un perro pitbull de color blanco, que fue “detenido” por varios días, tras escaparse de la casa de su dueño en dicha comunidad.

A decir de asociaciones de defensa de animales, lo mantuvieron sin comida, ni agua en la cárcel de la localidad que se rige por sistema normativo indígena conocido como Usos y Costumbres, lo que quiere decir en resumen, que sus leyes son prácticamente distintas y ajenas a las que rige en el resto de México.

El can logró la libertad
El perro fue encarcelado en Oaxaca

Luego de la insistencia de protectores de perros y una campaña lanzada en redes sociales, el animal fue liberado, pues ante la presión en contra del edil de San Cristóbal Lachirioag, Sebastián Méndez, y al síndico municipal, José Miguel, tuvieron que ceder luego de la exigencia de que el perro, estuviera detenido sin justificar el encierro.

Como informó La Verdad Noticias, antes de liberarlo argumentaban que la raza pitbull es peligrosa, por lo que decidieron matar al perro, pese a que no cometió ninguna falta y porque no había atacado a ninguna persona.

Activistas buscan protección de los perros 

Tras aprovechar la viralización del caso, activistas expusieron que en esa comunidad, sin que exista reglamento para ello, solo se permite a las familias tener un perro, y si tienen más los envenenan, al igual que a los perros en situación de calle.

No es la primera vez que en comunidades de Oaxaca se encarcela a un can en una cárcel municipal, pues en diciembre de 2018, en San Francisco Lachigoló, un perro fue sacrificado, luego de estar prisionero, aunque en esa ocasión la causa fue que el animal atacó a una menor que perdió la vida.

Te puede interesar: Secuestro de mascotas y maltrato animal será castigado hasta con 13 años de cárcel

En Oaxaca, Ley de Protección Animal, señala que: “De la Privación de la Vida”, que se se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado

Temas

Comentarios