Secciones
Periodistas y activistas fueron espiados.
Mundo

Periodistas de El Salvador son espiados con software Pegasus

Los periodistas de El Salvador fueron espiados a través de Pegasus durante el tiempo que investigaban vínculos entre el gobierno y pandillas criminales.

por PalomaFranco

Periodistas y activistas fueron espiados.

Periodistas y activistas fueron espiados.

Periodistas del portal El Faro de El Salvador dieron a conocer la serie de ataques de los cuales fueron víctimas a través del software Pegasus, un programa espía que algunos gobiernos de todo el mundo han empleado para monitorear a periodistas y activistas de derechos humanos.

De acuerdo a Washington Post, en total fueron 35 personas las que fueron espiadas a través del programa luego que sus iPhones fueron pirateados, entre estas se identificaron al menos 22 comunicadores.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, a inicios de diciembre, al menos una docena de teléfonos del Departamento de Estado de EE.UU. fueron hackeados con este mismo programa.

Periodistas de El Salvador son espiados

Más de 22 comunicadores fueron espiados.
Más de 22 comunicadores fueron espiados.

Los ataques se registraron entre julio de 2020 y noviembre de 2021, tiempo en el que los periodistas estuvieron trabajando en una investigación sobre los vínculos clandestinos entre el gobierno salvadoreño y las pandillas del país así como escándalos de corrupción.

Tras hacer público el ataque del cual fueron víctimas los comunicadores, el director del medio de comunicación reprobó los hechos “es completamente inaceptable espiar a los periodistas… Pone en peligro a nuestras fuentes, limita nuestro trabajo y también pone en peligro a nuestras familias”.

Por su parte, el gobierno que encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó su responsabilidad y dijo que no era cliente de NSO Group, con sede en Israel, el creador de Pegasus, según cita New York Times.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus, software creado por NSO Group, con sede en Israel, funciona como un virus, que una vez instalado en un dispositivo, permite a quien lo usa acceder a la agenda, fotografías, cámara o archivos guardados. El cofundador de NSO, Shalev Hulio, ha insistido en que la empresa no sabe a quién están espiando sus clientes con su software.

Para que este sea vendido a otra agencia gubernamental debe obtener la aprobación del Ministerio de Defensa israelí, por lo que las autoridades iniciaron una investigación sobre los periodistas de El Salvador que fueron espiados con el software Pegasus.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios