Mundo

Pentágono se basa en datos de encuestas sobre discriminación racial

Pentágono se basa en datos de encuestas sobre discriminación racial

Ayuntamientos virtuales son la forma para que los altos mandos del Pentágono aborden las preocupaciones en 2020 sobre discriminación racial en el ejército.

Por Yulsi Magaña

18/12/2020 12:00

El sargento mayor del ejército Das'Chara Champ no podía saber que la respuesta a su propia pregunta "¿Se ha realizado algún tipo de encuesta sobre el nivel percibido de racismo o discriminación racial en el Ejército", sobre los datos de la encuesta sobre discriminación racial estaba en una oficina en algún lugar de la vasta burocracia del Departamento de Defensa.

El cuestionamiento de Champ, quien es negro, fue reproducido en un video del ayuntamiento en el Pentágono el pasado 24 de septiembre.

Pero, en el otro extremo de la pregunta estaban algunos de los líderes más importantes del ejército estadounidense: el entonces secretario de Defensa Mark Esper, el general del ejército Mark Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto y el asesor principal de Milley, Ramon Colon- López.

Los ayuntamientos virtuales como este han sido una forma para que los altos mandos del Pentágono aborden las preocupaciones en 2020 sobre la discriminación racial en un ejército, el empleador más grande de Estados Unidos, que es diverso en los rangos inferiores pero en gran parte blanco y masculino en la parte superior.

La encuesta sobre el lugar de trabajo y la igualdad de oportunidades de los miembros en servicio activo, examina estos problemas directamente.

Aparentemente sin que Colón-López lo supiera, quien respondió solo indirectamente a Champ, el Departamento de Defensa no solo lleva a cabo encuestas granulares sobre discriminación, sino que tiene la obligación legal de hacerlo desde la década de 1990. La última encuesta de la fuerza en servicio activo, realizada cada cuatro años, fue para el año fiscal 2017.

El Departamento de Defensa ha negado a Reuters publicar los datos de la encuesta de 2017, incluso a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. Tampoco ha publicado un informe separado sobre los datos de la encuesta de 2017 ni ha explicado claramente por qué los datos se han retenido durante tanto tiempo.

Falta de divulgación sobre racismo es preocupante

El representante de Maryland Anthony Brown, coronel retirado de la Reserva del Ejército y el único miembro del Caucus Negro del Congreso en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que la falta de divulgación de los datos era preocupante.

"Me preocupa enormemente", dijo Brown, y agregó que el Congreso había establecido un requisito claro de presentación de informes y que el público tenía derecho a saberlo.

El presidente electo Joe Biden subrayó la importancia de la diversidad en el Pentágono cuando anunció su elección a principios de este mes para liderarlo.

En su respuesta final a Reuters este mes, retomada por La Verdad Noticias, donde se volvió a rechazar la solicitud de la Ley de Libertad de Información, el Departamento de Defensa dijo que los datos de la encuesta constituían "información de naturaleza deliberativa y pre-decisional".

Don Christensen, un fiscal jefe retirado de la Fuerza Aérea que lidera el grupo de defensa Proteja a Nuestros Defensores, se mostró escéptico sobre los motivos del Pentágono cuando negó las solicitudes de divulgación de datos durante un período de meses.

"Lo que realmente significa es que cualquier cosa que pidas les hace quedar mal. Y si les hiciera lucir bien, lo darían a conocer", dijo Christensen, cuya investigación ha llamado la atención sobre la discriminación racial en el ejército.

Te puede interesar: Trump "ni siquiera consideraría" renombrar bases con enlaces confederados

Las quejas de igualdad de oportunidades, dicen los miembros del servicio actuales y anteriores, a menudo son un callejón sin salida, lo que resulta en poca acción o, peor aún, en contradecir al demandante.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Síguenos en Google News y mantente informado.