Mundo

¿Pentágono dejará sin recursos a la CIA? Quitará apoyo a misiones antiterroristas

¿Pentágono dejará sin recursos a la CIA? Quitará apoyo a misiones antiterroristas

El ejército de EE.UU brinda gran apoyo a las operaciones de la CIA, pero el Pentágono planea retirar su ayuda a las misiones antiterroristas.

Por Naye Valdez

10/12/2020 01:00

El Departamento de Defensa de los EE. UU. (tamb ién conocido cómo Pentágono) planea retirar la mayor parte del apoyo a las misiones antiterroristas de la CIA a principios del próximo año, en una medida que se espera tenga un efecto amplio en el alcance de las operaciones paramilitares de la agencia de inteligencia, dijo a CNN un alto funcionario de defensa y ex alto funcionario de la administración con conocimiento directo de la medida

El secretario interino de Defensa, Christopher Miller, informó a la directora de la CIA, Gina Haspel, de la decisión en una carta esta semana.

¿Qué hace el Pentágono por la CIA?

El ejército estadounidense brinda una amplia gama de apoyo a las operaciones paramilitares de la CIA, incluido el transporte aéreo, la logística y la evacuación médica. Los cambios, que se llevarán a cabo el 5 de enero, implican el regreso del personal del DOD detallado a la CIA y algunos equipos militares, incluidos los drones Predator.

El ejército de EE.UU brinda gran apoyo a las operaciones de la CIA

El movimiento fue informado por primera vez por Defense One, citando múltiples fuentes. La CIA y el Pentágono no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

La medida sería el último gran cambio de política desde que el presidente Donald Trump inició una importante reorganización de personal en el Pentágono luego de su derrota electoral ante Joe Biden.

Como informamos oportunamente en La Verdad Noticias, la administración Trump ha anunciado la retirada de tropas de Afganistán, Irak y Somalia y ha descartado gran parte del liderazgo civil del Pentágono en las últimas semanas, reemplazando a los funcionarios con una gran cantidad de leales políticos en una ola de interrupciones a medida que su administración llega a su fin.

Desde que despidió al secretario de Defensa Mark Esper por un tuit el 9 de noviembre, el presidente ha derrocado al menos a otros tres altos funcionarios y los ha reemplazado con supuestos leales y ha apuntado a dos juntas asesoras.

Un ex alto funcionario de la administración le dijo a CNN que la administración de Biden planea revertir la medida.

La noticia del plan también llega después de que CNN informara que un operador de la CIA murió el mes pasado en una operación en Somalia, según un alto funcionario de la administración familiarizado con el asunto. El oficial resultó herido en un operativo en el país y luego murió, dijo el funcionario.

La identidad del oficial no se ha hecho pública, pero la fuente dijo que el oficial era un ex SEAL de la Marina. La semana pasada, la administración confirmó planes para retirar casi todas las tropas del país a principios de 2021.

Tropas de Estados Unidos en Somalia

Las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos se han integrado en el Ejército Nacional de Somalia, ayudando en la lucha contra el grupo militante Al-Shabaab. Además de asesorar sobre ataques aéreos y asaltos terrestres, la tarea principal del equipo liderado por Navy SEAL es entrenar y construir en Somalia su propia fuerza de infantería ligera de élite.

Si bien los asesores militares estadounidenses en Somalia generalmente buscan que las fuerzas somalíes tomen la iniciativa durante las operaciones, ha habido incidentes en los que las fuerzas estadounidenses se han encontrado en situaciones de combate.

Donald Trump anunció el retiro de las tropas de Afganistán, Irak y Somalia

En septiembre, un miembro del servicio estadounidense resultó herido en el país cuando Al-Shabaab atacó a las fuerzas estadounidenses y somalíes. Y en agosto, el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque aéreo contra combatientes de Al-Shabaab en las cercanías de Dar as Salam, luego de que fuerzas locales respaldadas por Estados Unidos fueran atacadas desde un edificio.

Un informe del Inspector General del Pentágono publicado este año describió el conflicto en Somalia como un "punto muerto", con las fuerzas del gobierno somalí respaldadas por Estados Unidos que continúan luchando contra Al-Shabaab, y el grupo insurgente continúa atacando a las fuerzas somalíes e internacionales en el sur del país.

Se estima que Al-Shabaab tiene entre 5.000 y 10.000 combatientes, según estimaciones del Africa Command y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden se reunirá con el Pentágono y sus agencias de espionaje

Aunque los asesores militares estadounidenses han estado en Somalia desde al menos 2013, el esfuerzo recibió un gran impulso durante la administración Donald Trump, que se ofreció como voluntaria para emprender la misión de asesoramiento Danab en 2017, además de expandir los ataques con drones.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.