Mundo

Pentágono alerta que EEUU es blanco del Estado Islámico, atacarían en 6 meses

Pentágono alerta que EEUU es blanco del Estado Islámico, atacarían en 6 meses

Pentágono alerta que EEUU es blanco del Estado Islámico, atacarían en 6 meses

El Pentágono señaló que Afganistán representa una seria amenaza al decir que EEUU es blanco del Estado Islámico.  

Por Yulsi Magaña

27/10/2021 08:29

EEUU es blanco del Estado Islámico, un alto cargo del Pentágono le dijo a los congresistas que la filial de Estado Islámico en Afganistán podría tener la capacidad de atacar el país en solo seis meses y está deseando hacerlo.

Y es que el subsecretario de Defensa para la Política, Colin Kahl, dio ante el Congreso estadounidense un recordatorio de que Afganistán aún podría plantear serias preocupaciones de seguridad nacional para Estados Unidos.

Esto pese a que a finales de agosto Estados Unidos se retiró de Afganistán, tras dos décadas de guerra contra los talibanes.

EEUU es blanco del Estado Islámico

EEUU es blanco del Estado Islámico por lo que busca destruir grupos de Afganistán que sean peligrosos para el país.

Y aunque ahora Colin Kahl habló al Congreso estadounidense, el presidente demócrata Joe Biden aseguró EE.UU. mantendrá su vigilancia contra las amenazas que emanan de Afganistán mediante operaciones de recopilación de inteligencia en el país que ya han identificado amenazas de grupos como Al Qaeda y Estado Islámico.

Por su parte, Kahl quien dijo que EEUU es blanco del Estado Islámico, aseveró que el objetivo de su país es destruir esos grupos en Afganistán para que no sean capaces de atacar.

"Necesitamos estar atentos para impedir eso", advirtió Kahl. 

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses consideran que identificar y destruir a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico es extremadamente difícil, sobre todo sin tropas en el país, es por ello que EEUU usa drones desde el Golfo con capacidad de atacar objetivos del Estado Islámico y Al Qaeda.

Desafortunadamente uno de los drones estadounidenses mató a diez civiles por "error" creyendo que atacaba a un dirigente de ISIS-K en agosto. De momento, EE.UU. todavía no cuenta con ningún acuerdo con los países vecinos de Afganistán para albergar tropas con fines antiterroristas. 

Talibanes vs Estado Islámico

Sin Estados Unidos, los talibanes han visto sus intentos frustrados.

Se debe considerar que EEUU es blanco del Estado Islámico, además que los talibanes, que ahora gobiernan Afganistán, son enemigos del Estado Islámico.

El problema es que sin tropas occidentales sus intentos de imponer la ley y el orden están siendo frustrados por atentados suicidas y otros ataques reivindicados por el Estado Islámico de Jorasán (ISIS-K, en sus siglas en inglés), la filial afgana del grupo terrorista islámico originario de Siria e Irak y entre los ataque está:

  • El atentado bomba en Kabul
  • La doble explosión en el aeropuerto de la capital, en plena evacuación de las fuerzas occidentales.
  • Ataques a la minoría chií.
  • La decapitación de un miembro de la milicia talibán en la ciudad oriental de Jalalabad.
  • Ataques a la provincia de Nangarhar

“Los talibanes están muy motivados para perseguir al ISIS-K. Su capacidad para hacerlo, creo, está por determinar”, dijo Colin Kahl.

Kahl cuando señaló que EEUU es blanco del Estado Islámico, también dijo ante el Comité de Servicios Armados del Senado, que no tenía claro si los talibanes están preparados para luchar contra el Estado Islámico de manera efectiva tras la retirada el 31 de agosto.

Sin embargo, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, del nuevo gobierno talibán, aseguró que enfrentará la amenaza de los militantes del Estado Islámico y que Afganistán no se convertirá en una base para ataques a otros países.

Fue así que los talibanes descartaron trabajar con EEUU para contener al Estado Islámico, sin embargo, Kahl sugirió que Al Qaeda en Afganistán planteaba un problema más complejo, dados sus vínculos con los talibanes, pero necesitaría "uno y dos años" para recuperar su capacidad de llevar a cabo ataques fuera de Afganistán contra Estados Unidos.

Sin embargo, lo preocupante ahora es que EEUU es blanco del Estado Islámico, quienes tendrían la capacidad de realizar un ataque a la nación norteamericana.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!