Mundo

Pence dice no tener "autoridad unilateral" para decidir qué votos pueden contarse

Pence dice no tener "autoridad unilateral" para decidir qué votos pueden contarse

Pence dice no tener "autoridad unilateral" para decidir qué votos pueden contarse

Rompiendo con el presidente Trump, el vicepresidente Mike Pence dice que no tiene "autoridad unilateral" para aceptar o rechazar votos electorales.

Por Yulsi Magaña

06/01/2021 02:38

El vicepresidente Mike Pence afirmó por medio de una carta al Congreso antes de la certificación del voto del Colegio Electoral, que no tiene la autoridad para rechazar votos, pero reconoció su preocupación por las "irregularidades en la votación".

En la misiva, Mike Pence citó un "estudio cuidadoso de nuestra Constitución", y rechazó los pedidos para que él se opusiera o se negara a aceptar la certificación del Congreso del voto del Colegio Electoral.

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, escribió Pence.

La carta de Pence sigue a numerosos llamados de Trump para que su vicepresidente rechace los votos electorales "fraudulentos".

Mike Pence reconoce preocupaciones por las elecciones

Entre las cuestiones que el vicepresidente tocó en su carta al Congreso, dijo que “darle a un vicepresidente la autoridad para decidir las contiendas presidenciales es ‘antitético’ a la Constitución y la separación de poderes que los Padres Fundadores pusieron en la Constitución”.

Sin embargo, el aún vicepresidente de Estados Unidos reconoció las preocupaciones de "irregularidades en la votación" y "casos de funcionarios que anulan la ley electoral estatal" en las elecciones presidenciales.

"Comparto las preocupaciones de millones de estadounidenses sobre la integridad de esta elección", escribió, y agregó que se aseguraría de que cualquier objeción de los legisladores con respecto a los resultados de la elección reciba una "audiencia justa y abierta" mientras él sea el presidente el miércoles.

En el mitin de Save America en DC, Trump se dobló y dijo que "nunca concederá" la elección a Biden, y le dijo a la multitud reunida que espera que su vicepresidente Mike Pence tenga el "coraje" de vetar la certificación.

Te puede interesar: Mike Pence amenaza a China con nueva Guerra Fría

En un tuit antes de hablar en el mitin, Donald Trump también pidió "valor extremo" de Mike Pence y sugirió que los estados quieren "rehacer" sus votos.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.