Secciones
Mundo

Peligroso huracán María pone en guardia a Punta Cana

por La Verdad

 La población local, atenta a los protocolos de seguridad y mantiene la calma después de la degradación de la tormenta a huracán categoría 2

PUNTA CANA.- Bávaro y  Punta Cana, principales enclaves turísticos en el este de República Dominicana, están en plena cuenta regresiva para recibir los efectos del huracán María, que avanza desde Puerto Rico hacia el noreste de este país caribeño.

Empleados de los establecimientos más cercanos al mar se esmeraban esta mañana, ya bajo una persistente lluvia acompañada de ráfagas de viento, en proteger las ventanas de los locales con paneles de madera, mientras unos chicos desafiaban a la incipiente tempestad bañándose en unas aguas bastante agitadas.

No percibe  especial nerviosismo entre la población "porque no nos va a dar de lleno", aunque la gente se está preparando adecuadamente para lo que venga.

En efecto, con vientos de 110 kilómetros por hora, María se debilitó temporalmente por la interacción terrestre con Puerto Rico, aunque continúa produciendo inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla. Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes, al tiempo que se pronosticó que se convertirá en una tormenta de categoría 3 más tarde esta noche o mañana mientras se mueve sobre las aguas abiertas del Atlántico.

En torno al mediodía muchas vías ya presentan gran acumulación de agua, y la intensidad de los efectos de las bandas de nubes que llegan del fenómeno empiezan a ser más intensas.

Cada vez más turistas ocupan el lobby del hotel más cercano al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, esperando una habitación en la que alojarse después de que les hayan cancelado sus vuelos.

  Los turistas que esperan en el aeropuerto parecen alarmados, y reciben información sobre la situación de los vuelos aplazados, aunque algunas compañías están trasladando a los pasajeros hasta la capital para que puedan volar desde Santo Domingo, que no se verá tan afectada por el huracán.

Un total de 31 vuelos han sido cancelados hoy desde y hacia el aeródromo de Punta Cana, de acuerdo con fuentes aeroportuarias.

TRAYECTORIA

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, María se encuentra a 20 kilómetros al oeste de Arecibo y a 155 kilómetros al este de Punta Cana, tras dejar la costa noroeste de Puerto Rico.

Continúa moviéndose a 19 kilómetros por hora en dirección noroeste, y mantiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, de modo que continúa siendo un peligroso fenómeno de categoría 3.

 

Comentarios

Te puede interesar