Mundo

Pegasus pudo espiar a Emmanuel Macron desde 2019

La plataforma de espionaje incluyó a Emmanuel Macron

La plataforma de espionaje incluyó a Emmanuel Macron

El número de celular de Emmanuel Macron fue ingresado a la plataforma Pegasus desde 2019; no se descarga un hackeo al presidente de Francia.

Por Gabriela Flores

20/07/2021 12:26

El número de celular del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue ingresado a la plataforma Pegasus desde 2019, mismo que es usado por el jefe de estado del 2019, lo que no descarta una tentativa de bloqueo al dispositivo.

De haberse instalado la app de la plataforma, la agencia de origen marroquí hubiera tenido acceso a toda la vida privada del jefe de Estado, como por ejemplo, consultar su agenda, mensajes de texto, correos (posiblemente confidenciales) y también sus llamadas telefónicas.

Incluso también se hubiera podido tener la oportunidad de aprender el micrófono y activar la cámara para hacer fotografías.

Anteriormente en La Verdad Noticias dimos a conocer que aproximadamente 20 periodistas mexicanos son espiados por el software.

14 presidentes espiados por Pegasus

La paltaforma espió a varios gobiernos

Los números de Emmanuel Macron y 14 presidentes actuales más fueron ingresados a la plataforma por una agencia de inteligencia extranjera y al menos 80 periodistas lograron identificarlos en 17 medios, entre los más de 50 mil registros de clientes, durante la investigación internacional coordinada por Forbidden Stories.

A continuación mencionaremos quiénes más fueron espiados por la aplicación:

  • Charles Michel, Edouard Phlippe y Noyreddine Bedoui, respectivos primeros ministros de Bélgica, Francia y Algeria
  • El Rey de Marruecos, Mohamed VI
  • Saad-Eddine Othmani, primer ministro de Marruecos
  • Cyril Ramphosa, presidente de Sudáfrica
  • Ruhakana Ruganda, primer ministro de Uganda
  • Mostafa Madbouly, primer ministro de Egipto
  • Daad Jariri, primer ministro de Líbano
  • Ahmed Obeid bin Daghr, primer ministro de Yemen

De los 50 mil números registrados que estuvieron en la base de información del software, 15 mil de ellos corresponden a México, y se dieron registrados entre 2016 y 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aunque el número de Andrés Manuel López Obrador no está, la familia y el médico de AMLO son posibles espiados de la plataforma.

¿Qué hace el programa Pegasus?

El proyecto ha ingresado más de 50 mil números telefónicos

Es un malware de origen marroquí que es usado para espiar a periodistas, jefes de Estados y activistas de derechos humanos.

Es capaz de infectar a millones de teléfonos de cualquier sistema operativo; IOS y Android. Generalmente recibe dinero por espiar y recaudar datos de ciertas personas o instituciones.

El caso pegasus es una escándalo de espionaje internacional que tuvo en la mira a autoridades previas de México, y actuales de Hungría, Qatar, Yemen o Emiratos Árabes Unidos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!