Mundo

Pedro Sánchez, presidente de España indulta a 9 líderes separatistas catalanes

Los líderes fueron liberados tras tres años de prisión.

El presidente de España, Pedro Sánchez pidió acabar con el enfrentamiento en Cataluña con los indultos concedidos a los 9 líderes separatistas.

Por Paloma Franco

23/06/2021 07:44

Este miércoles salieron de prisión los nueve líderes separatistas catalanes indultados el martes por el presidente de España, Pedro Sánchez, luego de permanecer tras años en prisión por el intento fallido de secesión de 2017.

Los indultados salieron de la cárcel de Lledoners, ubicada a 70 kilómetros al noroeste de Barcelona en donde cumplían su condena. Los expresos fueron recibidos por un centenar de simpatizantes a gritos de “¡independencia!” y por el presidente regional catalán, Pere Aragonès.

Cabe señalar que la decisión de los indultos acarreó riesgo para el presidente de España, líder de los socialistas que ha recibido críticas de que el partido no ha demostrado suficiente fuerza frente al separatismo. 

¿Quiénes son los líderes separatistas catalanes indultados?

Entre los líderes liberados se encuentra el compañero de partido de Aragonès y ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.

Asimismo, fueron indultados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de dos potentes asociaciones que en su momento abarrotaron las calles de protestantes a favor de la independencia de esta región española.

Los otros seis beneficiarios del indulto son: Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raúl Romeva, así como la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

Pedro Sánchez aprueba indultos

El presidente anunció los indultos.

Tras la liberación de los nueve líderes, el presidente del ejecutivo de España, señaló que su gobierno busca abría una nueva etapa de diálogo y acabar con “el enfrentamiento” en Cataluña con los indultos concedidos.

“Con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento", declaró Sánchez en una entrevista para medios locales y al cual tuvo acceso La Verdad Noticias.

El presidente de España, Pedro Sánchez puntualizó también que todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado, ya dijo que de lo contrario el indulto quedaría sin efecto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también