Mundo

Pedro Castillo supera con estrecha ventaja a Keiko Fujimori en Perú

Pedro Castillo supera con estrecha ventaja a Keiko Fujimori en Perú

El candidato izquierdista Pedro Castillo en el conteo oficial ha superado a la derechista Keiko Fujimori en Perú

Por Alberto Herrera

07/06/2021 03:58

Pedro Castillo, candidato socialista superaba este lunes a la derechista Keiko Fujimori con una estrecha ventaja en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial de Perú.

Hay que destacar que esta es una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país y todo parece indicar en el recuento oficial que Castillo con un 50.10% y a Fujimori con un 49.90%, con cerca del 94.36% de los votos procesados, y la diferencia ahora es de 39 mil 164 votos.

Esto mientras llegan los votos finales, mayormente procedentes de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda peruana

La promesas de Pedro Castillo

Pedro Castillo, candidato socialista superaba este lunes a la derechista Keiko Fujimori

Con  51 años, el candidato Pedro Castillo se ha convertido en un paladín de los pobres, pues ha prometido reformular la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras.

Un recuento rápido no oficial realizado por Ipsos Perú a última hora del domingo dio al maestro Castillo una pequeña ventaja después de que una encuesta a pie de urna dijera que Fujimori conseguiría la victoria, dejando al país, a los inversores y a las empresas mineras en una situación de elevada incertidumbre.

Hasta el momento, la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

La opinión publica

Elecciones en Perú

Lili Rocha, una votante en Lima, expresó: Lo único que queremos ahora es democracia, que todo sea democrático. Que gane quien gane, el otro lo acepte y no empiece ningún lío.

Por otro lado, una  vendedora ambulante, Natalia Flores, afirmó que no había votado por ninguno de los candidatos, pero tenía la esperanza de que quien ganara lideraría al país más allá de la reciente agitación política y la pandemia.

Ya sea el señor Castillo o la señora Keiko (Fujimori), espero que hagan un buen trabajo en los próximos cinco años", agregó otra ciudadana.

Por último, Lucía Dammert, académica peruana radicada en Chile, predijo días complicados, con posibles impugnaciones de los votos y solicitudes de recuento en esta contienda entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.