Mundo

Pedro Castillo es nombrado presidente electo en Perú, admite Fujimori

Pedro Castillo es nombrado presidente electo en Perú, admite Fujimori.

Pedro Castillo es nombrado presidente electo en Perú, admite Fujimori.

Pedro Castillo es proclamado el presidente electo de Perú; Keiko Fujimori admite su derrota en las elecciones.

Por Eleazar Demesa

19/07/2021 09:46

El maestro rural convertido en político Pedro Castillo ha sido nombrado presidente electo de Perú, seis semanas después de una votación polarizadora en la que su rival de derecha, Keiko Fujimori, alegó fraude electoral.

El recuento oficial, publicado el lunes y más de un mes después de la segunda vuelta de las elecciones, mostró que Castillo, cuyos partidarios incluían a ciudadanos pobres y rurales de Perú, derrotó a Fujimori por solo 44.000 votos. Ahora enfrenta un juicio por cargos de corrupción.

“En nombre de mi familia quisiera saludar a las autoridades electorales… y también a los partidos políticos que han participado en esta celebración democrática”, dijo Pedro Castillo a cientos de simpatizantes reunidos en la sede de su partido Perú Libre en Lima.

Pedro Castillo celebra su victoria en Perú

Pedro Castillo es nombrado presidente electo en Perú, admite Fujimori.

“Queridos compatriotas, traigo aquí un corazón abierto para todos y cada uno de ustedes”, declaró desde el balcón luego de que Jorge Luis Salas, titular del jurado electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunciara la victoria de Pedro Castillo en una breve ceremonia virtual. .

Cientos de simpatizantes que habían pasado semanas fuera de la sede del JNE para apoyar a Pedro Castillo estallaron en celebración por la noticia. Tomará posesión de su cargo el 28 de julio.

“Finalmente, tenemos un presidente”, dijo Rosa Huaman, una simpatizante de Castillo de 27 años entre la multitud, que coreaba: “¡Sí se puede!.

Nuevo presidente no ha ocupado cargos políticos en Perú

Pedro Castillo es nombrado presidente electo en Perú, admite Fujimori.

Medios locales afirman que, si bien el nuevo presidente no había ocupado un cargo político antes, había desarrollado una reputación como un buen negociador como líder sindical. “No tiene experiencia en gobernar”, dicen. “Pero ha ganado las elecciones de forma limpia y transparente. Los demócratas de la región le han dado la bienvenida”, sentencian.

La Verdad Noticias informa que, Pedro Castillo hizo campaña para el cargo prometiendo mejorar las vidas de los peruanos que luchan contra una recesión agravada por la pandemia de COVID-19.

El país ha sido aplastado por el coronavirus, y alrededor de un tercio de las personas ahora viven en la pobreza y la enfermedad expone las deficiencias del sistema de salud pública de Perú. La tasa de mortalidad per cápita de Perú por COVID-19 es la más alta del mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.