Mundo

Pedro Castillo es el virtual presidente electo de Perú; venció a Keiko Fujimori

Pedro Castillo es el virtual presidente electo de Perú; venció a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori exigió a la autoridad electoral anular 200 mil votos que obtuvo Pedro Castillo, al asegurar que cometió fraude.

Por La Verdad

10/06/2021 04:17

Con el 50.19 por ciento de los votos emitidos en la elección del pasado domingo, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, se convirtió este jueves en el virtual presidente electo de Perú; Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, obtuvo el 49.80 por ciento de los sufragios.

En números reales, la diferencia de votos fue de 68 mil 473, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que terminó de procesar esta tarde el 100 por ciento de las actas electorales, a cuatro días de celebrada la jornada electoral en el país sudamericano.

Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligaron a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área, informó la ONPE, a través de un comunicado.

Keiko Fujimori pide anular miles de votos de Pedro Castillo

Pedro Castillo es el virtual presidente de Perú.

El pasado martes, dos días después de la elección de Perú, Keiko Fujimori aseguró que halló indicios de fraude en la mesa, “que para nosotros es considerado inaceptable”, y que durante los comicios ocurrieron “una serie de irregularidades” realizadas por personal de su rival, aunque no presentó pruebas.

Por lo anterior, exigió a la autoridad electoral anular 200 mil votos de los que obtuvo Castillo, con lo que cambiaría los resultados de la elección, siendo Keiko la ganadora; sin embargo, hasta el momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales no se ha pronunciado al respecto.

Elección histórica en Perú

Keiko Fujimori rechaza los resultados de la elección.

Las autoridades de Perú calificaron las elecciones de históricas, ya que es la primera vez en una segunda vuelta presidencial que un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.

Es preciso recordar que, en las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski.

La tensión aumentó en el país sudamericano durante estas elecciones presidenciales que siguen a un convulsionado quinquenio en el que Perú ha sido gobernado por cuatro presidentes. Las calles del centro histórico de Lima recibieron sendas manifestaciones de los simpatizantes de Fujimori y Castillo. Ambos grupos afirman que harán respetar sus votos hasta el final.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado