Mundo

Pedro Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista en Perú

Pedro Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista en Perú.

Pedro Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista en Perú.

En el dividido Perú, el recién presidente electo Pedro Castillo, dice que busca formar un gobierno pluralista.

Por Eleazar Demesa

20/07/2021 10:45

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, ha dicho que buscaría formar un gobierno pluralista, en sus primeras declaraciones a los periodistas después de que se confirmara su victoria electoral en la nación sudamericana profundamente dividida.

El dirigente sindical de maestros de izquierda dijo el martes que planea formar un “equipo de trabajo” integrado por personas de diferentes tendencias políticas.

El jurado electoral de Perú confirmó el lunes la estrecha victoria de Pedro Castillo sobre su rival de derecha Keiko Fujimori, más de seis semanas después de una segunda vuelta presidencial que polarizó aún más al país, que ha sido duramente afectado por el COVID-19 y ha vivido años de inestabilidad política.

Pedro Castillo hace un llamado a expertos en Perú

Pedro Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista en Perú.

“Estamos haciendo un llamado a todos los expertos y técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas del país”, dijo Pedro Castillo, quien tomará posesión la próxima semana. “Estamos estructurando un equipo de trabajo y veo que también hay personas que están interesadas en contribuir para apoyar a este gobierno, de todo el espectro político”.

Los resultados de la segunda vuelta se retrasaron ya que Keiko Fujimori insistió que hubo fraude en las elecciones de Perú. Su equipo legal había buscado descalificar miles de votos. Pero observadores internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), dijeron que no encontraron evidencia de irregularidades graves.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos, dijo que aceptaría el resultado, pero repitió su afirmación de que Castillo había robado votos para ganar y llamó a sus seguidores a movilizarse para "defender la democracia".

Buscan aumentar gasto en salud y educación en Perú

Pedro Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista en Perú.

Pedro Castillo ha dicho que quiere aumentar el gasto en salud y educación recaudando fondos de los aumentos de impuestos a la minería. Sus planes han resonado en un país con el mayor número de muertos per cápita por COVID-19 y amplias brechas entre la riqueza rural y urbana.

Pero los expertos han dicho que muchas de sus políticas, y su plan para implementarlas, siguen sin estar claras. “Incluso después de ser elegido, Castillo sigue siendo un desconocido”, Gonzalo Banda, un politólogo de la Universidad Católica de Santa Marta en Perú, antes de que se anunciaran los resultados oficiales el lunes.

La Verdad Noticias informa que se espera que Pedro Castillo enfrente otros obstáculos, especialmente en el parlamento unicameral de Perú, donde su partido tendrá 37 legisladores de los 130 miembros, mientras que el partido Fuerza Popular de Fujimori tendrá 24 escaños, el segundo bloque más grande.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.