Mundo

Pedro Castillo asume oficialmente la presidencia de Perú

Castillo es un político y maestro rural que ganó las pasadas elecciones peruanas/Foto: Twitter

Castillo es un político y maestro rural que ganó las pasadas elecciones peruanas/Foto: Twitter

Pedro Castillo será presidente de Perú durante el período de 2021 a 2026, y aseguró que combatirá la corrupción.

Por Patricia Montalvo

28/07/2021 02:43

José Pedro Castillo Terrones ha asumido la presidencia de Perú durante este miércoles 28 de julio para el período 2021-2026, después de jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Usando su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó Castillo quien también es maestro rural.

¿Quienes asistieron a la toma de poder del nuevo presidente peruano?

Los asistentes invitados a la toma de poder del presidente electo de Perú, Pedro Castillo fueron el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo asistir, así que asistió el canciller Marcelo Ebrard en su representación. La ceremonia presidencial fue muy sobria, y también estuvieron presentes los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos al nuevo mandatario.

Cabe destacar que Castillo Terrones llega al poder en medio de la crisis sanitaria y económica que surgió debido a la pandemia, además, de una gran polarización e inestabilidad política.

Pedro Castillo, el primer presidente de Perú del campo

El nuevo presidente peruano proviene del campo, y también se desarrolló como maestro/Foto: La Vanguardia

El maestro rural Pedro Castillo de 51 años es el primer presidente de Perú que tiene un origen del campo andino, ajeno a las élites políticas y centros de poder. En las próximas horas, Castillo podría anunciar quiénes conformarán su gabinete político.

Consiguió su triunfo durante las elecciones en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, tras vencer a la candidata derechista Keiko Fujimori. Aunque desde que se anunció la victoria de Castillo, los opositores rechazaron al maestro rural como presidente, ya que dijeron que cometió fraude en las elecciones.

Sin embargo, como informamos en La Verdad Noticias, no se comprobó que el político andino haya realizado algún fraude. Durante su discurso al asumir el poder en Perú, Pedro Castillo aseguró que su gobierno se enfocará en la educación, la agricultura y en una nueva Constitución.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!