Mundo

Partidos de Alemania llegan a un acuerdo para gobierno tras la era Merkel

Partidos alemanes llegan a un acuerdo para gobierno tras la era Merkel

Partidos alemanes llegan a un acuerdo para gobierno tras la era Merkel

Los partidos de Alemania prometieron modernizar la mayor economía de Europa y redoblar los esfuerzos contra el cambio climático tras anunciar un acuerdo.

Por Erick Peraza

24/11/2021 02:53

La coalición cambiará el liderazgo de Alemania un poco hacia la izquierda después de 16 años bajo el gobierno de Angela Merkel de centroderecha, quien ganó elogios por su manejo de una serie de crisis a lo largo de los años. Scholz señaló que la política exterior del país no cambiaría mucho.

Los socialdemócratas de Scholz, los ecologistas Verdes y los Demócratas Libres favorables a las empresas están listos para tomar las riendas justo cuando Alemania enfrenta su mayor aumento de infecciones por coronavirus en la pandemia hasta ahora, una realidad que eclipsó un poco el lanzamiento. 

Scholz abrió el evento prometiendo que "el nuevo gobierno hará todo lo necesario para que podamos superar bien este momento".

La alianza tripartita es la primera de un gobierno alemán y crea extraños compañeros de cama, con dos partidos de izquierda y uno, los Demócratas Libres, que en las últimas décadas se aliaron con el centro derecha. Pero Scholz lo presentó como una gran oportunidad.

El nuevo gobierno no buscará “el mínimo común denominador, sino la política de grandes impactos”, prometió.

Scholz, de 63 años, dijo que espera que los miembros de las tres partes den su aprobación al acuerdo en los próximos 10 días. El mayor desafío es el voto de los aproximadamente 125.000 miembros de los Verdes. 

Los otros dos partidos planean aprobarlo en convenciones durante el primer fin de semana de diciembre, allanando el camino para que el parlamento elija a Scholz como canciller durante la semana que comienza el 6 de diciembre.

Los partidos alemanes llegaron a un acuerdo que constituye el próximo gobierno tras la era de Angela Merkel.

Scholz ha sido ministro de Finanzas y vicecanciller de Merkel desde 2018 en la "gran coalición" saliente de los grandes partidos tradicionales de Alemania, en la que su partido era el socio menor. 

Merkel no se postuló para un quinto mandato y sus demócratas cristianos se enfrentarán a la oposición después de una campaña desastrosa que terminó con la derrota en las elecciones del 26 de septiembre en Alemania.

"Asumiremos el control del gobierno en tiempos de crisis", reconoció el codirector de Green, Robert Habeck, y describió el acuerdo de coalición como una señal de "coraje y confianza" que se adapta a esos tiempos. “El principio rector de este gobierno es una sociedad que actúa, un estado que invierte y una Alemania que simplemente funciona”.

Las promesas clave de los posibles socios incluyen un aumento en el salario mínimo a 12 euros ($ 13,50) por hora desde los 9,60 euros actuales, una medida que, según Scholz, "significa un aumento salarial para 10 millones de ciudadanos".

Y también apuntan a conseguir 400.000 nuevos apartamentos por año construidos en un esfuerzo por frenar el aumento de los precios de alquiler.

Habeck también dijo que las medidas planeadas por el gobierno pondrían a Alemania en el camino para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París de 2015. También tiene la intención de adelantar la salida de Alemania de la energía alimentada con carbón a partir de 2038, completándola "idealmente" en 2030.

Habeck agregó que, en lugar de establecer formalmente nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se centrará en medidas concretas que incluyen garantizar que el precio por tonelada de dióxido de carbono no caiga por debajo de los 60 euros, una medida que acelerará la eliminación del carbón.

Ante la insistencia de los Demócratas Libres, los posibles socios dijeron que no subirán los impuestos ni reducirán las restricciones para acumular deudas.

El líder del partido pro-empresarial, Christian Lindner, dijo que "juntos tenemos la misión de modernizar este país". Proclamó que "vamos a digitalizar este estado". Ese es un desafío en un país que tiene una cobertura notoriamente irregular de Internet y telefonía celular y donde los servicios gubernamentales a menudo están fuera de línea.

Linder, quien se convertirá en ministro de Finanzas, también dijo que la coalición implementaría políticas sociales más liberales. Entre ellos se incluye la legalización de la venta de cannabis con fines recreativos en tiendas autorizadas.

El nuevo gobierno planea poner un mayor énfasis en el bienestar y la participación de los niños y los jóvenes. 

Acuerdo de coalición en Alemania

El acuerdo de coalición dice que tendrá como objetivo reducir la edad para votar en las elecciones europeas de 18 a 16 años y cambiar la constitución de Alemania para que los jóvenes de 16 años también puedan votar en las elecciones federales.

Más allá de Alemania, Scholz destacó la importancia de una Europa fuerte, la amistad con Francia y la asociación con Estados Unidos como piedras angulares clave de la política exterior del nuevo gobierno, continuando una larga tradición de posguerra.

Es típico en Alemania que las coaliciones redacten acuerdos detallados para sus mandatos de cuatro años; éste tiene 177 páginas.

Los socialdemócratas obtendrán siete ministros de gabinete, incluidas las carteras de defensa y salud, así como la cancillería. Los Verdes obtendrán cinco, incluido el ministro de Relaciones Exteriores y un ministro de “economía y protección del clima”, una nueva combinación. Ninguna de las partes anunció quién obtendría esos trabajos.

Los Demócratas Libres obtendrán cuatro ministerios, incluida la cartera de finanzas clave que va a Lindner.

Reconoció que las conversaciones inesperadamente libres de filtraciones fueron "extraordinariamente discretas". Pero agregó: "Puedo asegurarles que las conversaciones fueron tan polémicas como discretas; discutimos algunas oraciones individuales durante horas".

Los demócratas cristianos de Merkel están actualmente preocupados por una disputa sobre quién se convertirá en su próximo líder y revivirá la suerte del partido después de sufrir el peor resultado electoral de su historia.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Alemania como que los alemanes estarán vacunados, curados o muertos en invierno, advirtió ministro.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.