Secciones
infonavit Zacatecas parejas homosexuales
Economía

Parejas homosexuales con menor oportunidad de recibir un crédito de Infonavit en Zacatecas

Zacatecas es uno de los estados con menor  aprobación de créditos de Infonavit, así como Chiapas

por LaVerdad

infonavit Zacatecas parejas homosexuales

infonavit Zacatecas parejas homosexuales

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), de los 460 créditos otorgados este año a parejas homosexuales, sólo uno corresponde a Zacatecas.

Junto a Chiapas, las entidades son las que menos parejas del mismo sexo se han visto beneficiadas, pues las uniones entre ellos aún no están permitidas.

El Infonavit detalló que este financiamiento fue otrogado mediante el esquema Unamos Créditos, el cual inició en febrero de este año y para el cual no es necesario contraer matrimonio, ya que permite a dos personas unir los montos de sus créditos sin 382 mil 71 pesos.

La institución explicó que, de los 460 créditos otorgados, se beneficiaron a 230 parejas del mismo sexo, de los cuales 53 por ciento se han ejercido en el esquema Unamos Créditos Infonavit, mientras que 47 por ciento fue a través de Crédito Conyugal.

Jalisco, Baja California, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua tienen el mayor número de créditos colocados.

El Infonavit expuso que en referencia a los montos de los financiamientos es, en promedio, de 627 mil 748 pesos; además, explicó que 66 por ciento de los beneficiaros ganan menos de 8 mil 600 pesos mensuales.

Infonavit se preparó para dar créditos conyugales 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analizó la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo.

Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia, dijo que el organismo hizo algunas adecuaciones muy sencillas al sistema y no hay razón por la cual no se les pueda dar un crédito.

“La ley simplemente dice conyugal”, mencionó.

A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda.

Te puede interesar:Infonavit: Todo lo que tienes que saber el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

“Es un tema administrativo”, detalló el funcionario.

Temas

Comentarios