Secciones
Importancia del Papanicolau. Foto:Forbes México
Mundo

Papanicolau: ¿Por qué y cuando hacer esta prueba? ¡Conoce el proceso!

Un obstetra/ ginecólogo explica lo que sucede durante una prueba de Papanicolaou y por qué es tan importante para la salud de las mujeres

por LaVerdad

Importancia del Papanicolau. Foto:Forbes México

Importancia del Papanicolau. Foto:Forbes México

Por incómodas que puedan ser las pruebas de Papanicolaou, son de vital importancia para la salud de las mujeres, ya que detectan el cáncer de cuello uterino, que por lo general no muestra muchos síntomas en sus primeras etapas ¿Ya la tienes?

Una prueba de Papanicolaou puede parecer muy intimidante, pero solo toma unos 10 segundos, y un buen médico puede guiarlo con suavidad y rapidez.

Importancia del Papanicolau
Prueba del papanicolau. Foto: Vix.com

Proceso de la prueba del Papanicolau

Este es el paso a paso de lo que ocurre durante una prueba de Papanicolaou:

-El obstetra / ginecólogo inserta un espéculo para ayudar a abrir la vagina.

-Luego inserta una espátula de metal para raspar suavemente el cuello uterino externo (la barrera cutánea que separa la vagina del canal del útero) para recolectar células para su análisis.

-Después, se quita la espátula y el obstetra/ ginecólogo inserta un pequeño cepillo estilo carrete para ir dentro del cuello uterino y recolectar células de la parte interna del órgano.

Ambas muestras de células se llevan a un laboratorio y se analizan para ver si hay células precancerosas o cancerosas.

¿Para qué sirve la prueba del Papanicolau?

Las pruebas de Papanicolaou son estrictamente para detectar cambios precancerosos y cancerosos del cuello uterino. Actualmente no existe ningún método de detección recomendado o bueno para los cánceres de útero u ovario.

El Dr. Tanouye enfatiza que las pruebas de Papanicolaou son importantes debido a su función en la prevención del cáncer de cuello uterino. En promedio, el cáncer de cuello uterino tarda entre 10 y 15 años en desarrollarse. Si obtiene sus pruebas de Papanicolaou según lo recomendado, se detectará cambios precancerosos antes de que se conviertan en cáncer.

¿Cuándo se debe hacer el Papanicolau?

En términos de la frecuencia con la que debe programar una cita para hacerse una prueba de Papanicolaou, según el American Cancer Sociedad, recomiendan una vez cada tres a cinco años, siempre que sus resultados no muestren ninguna anomalía. Se recomienda para todas las personas con cuello uterino mayores de 21 años, independientemente de si han sido sexualmente activas o no.

TE PUEDE INTERESAR:Atención: La prueba del papiloma detecta antes que el PAP el cáncer de útero

Para recapitular las ideas de la Dra. Tanouye, las pruebas de Papanicolaou son importantes porque ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino, no duelen tanto y solo toman unos minutos. Y se requiere un seguro médico para cubrirlos.

Temas

Comentarios