Mundo

Papa Francisco rechaza la renuncia del cardenal involucrado en escándalo sexual

El Papa Francisco le pidió a Reinhard Marx que continúe en su cargo.

El cardenal alemán Reinhard Marx decidió renunciar a su cago como arzobispo de Munich y Freising, pero el Papa Francisco no se lo permitió.

Por Luis Cisneros

10/06/2021 05:43

Hace unos días dimos a conocer en La Verdad Noticias que el cardenal alemán Reinhard Marx presentaba su renuncia como arzobispo de Munich y Freising tras “la catástrofe de abuso sexual” que se presentó en su iglesia y de la cual aseguraba compartir la responsabilidad. Sin embargo, el Papa Francisco no le permitió abandonar el cargo.

Por medio de una extensa carta, la cual fue publicada por el Vaticano en español y alemán, la máxima autoridad de la Iglesia Católica le informa que no acepta su renuncia, e incluso le pide que continúe con el cargo: “Esta es mi respuesta, querido hermano… Pastorea mis ovejas”.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica pidió a Reinhard Marx que continúe con su cargo.

Asimismo, le agradece su valentía y le explica la importancia de esta en los miembros de la Iglesia para que esta pueda manejar los escándalos sexuales religiosos: “Toda la Iglesia está en crisis debido al asunto de los abusos… Todo obispo de la Iglesia debe preguntarse: ¿qué debo hacer ante esta catástrofe?”.

Por último, la carta publicada por el vaticano asegura que esta reforma “no consiste en palabras sino en actitudes que tengan el coraje de ponerse en crisis, de asumir la realidad sin importar las consecuencias”. Cabe destacar que el cardenal Marx es uno de los funcionarios católicos más importantes de Alemania y un asesor cercano del papa actual.

Reinhard Marx, impactado "por el tono fraternal" del Papa

El arzobispo de Munich y Freising aseguró estar conmovido por las palabras del Papa Francisco.

Tras darse a conocer la carta del Papa Francisco, el obispo de Munich acató la orden de continuar con su arzobispado. Eso sí, reitero su compromiso con la Iglesia Católica: “Buscar nuevos caminos que recorrer para anunciar y testimoniar el Evangelio".

Admitiendo estar sorprendido con la fraternidad de Jorge Mario Bergoglio, nombre real del actual papa, el cardenal Marx asegura que buscará contribuir aún más a la renovación de la Iglesia. También reitera que debe asumir la responsabilidad de sus actos y reconoce que la decisión del Pontífice es un gran desafío para él.

Abusos sexuales en la iglesia alemana fueron encubiertos

El cardenal admitió que la Iglesia alemana ha encubierto los escándalos sexuales ocurridos a manos de sus miembros.

En 2018 se dio a conocer un informe donde la Iglesia Católica de Alemania admitía haber encubierto al menos 3.677 casos de abuso sexual por parte del clero entre 1946 y 2014. La mayoría de las víctimas eran niños de 13 años de edad. Asimismo, cada sexto caso involucró una violación y 1.670 miembros del clero aleman estuvieron involucrados.

Uno de los afectados señaló que la renuncia del cardenal alemán era un acto ejemplar, pues daba esperanza a los afectados, ya que ponía en primer plano las iniciativas apoyadas por los sobrevivientes, incluido el establecimiento de una comisión de la verdad y la compensación para las víctimas.

¿Crees que el cardenal Reinhard Marx debe renunciar a su cargo?

SI 0%
NO 0%

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Fotografías: Redes Sociales