Mundo

Papa Francisco pide a gobiernos no devolver a migrantes rescatados

En medio de la crisis migratoria, el Papa pidió eliminar la repatriación de migrantes a países inseguros

En medio de la crisis migratoria, el Papa pidió eliminar la repatriación de migrantes a países inseguros

En medio de la crisis migratoria, el Papa Francisco pidió a los gobiernos eliminar la práctica de devolver a migrantes a países inseguros.

Por Paloma Franco

24/10/2021 07:48

El Papa Francisco hizo un especial llamado este domingo 24 de octubre a los representantes mundiales a poner fin a la práctica de devolver a los migrantes rescatados en el mar de Libia y otros países inseguros, en donde afirmó sufren “violencia inhumana”.

Desde la Plaza de San Pedro, el pontífice pidió a la comunidad internacional que encuentre formas concretas de gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo y poner fin al sufrimiento de los refugiados e indocumentados que buscan oportunidades en otras naciones.

“Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia...  Nunca les olvido, escucho su llanto y rezo por ustedes”, reafirmó el papa tras pedir a los líderes hacer un mundo más inclusivo en medio de la crisis migrante.

Papa Francisco pide no devolver a migrantes

El pontífice pidió a la comunidad internacional buscar otras alternativas para contener el flujo de migrantes.

En medio del flujo migratorio en Libia y el Mar Mediterráneo el pontífice italiano hizo un llamado a la comunidad internacional a cumplir “las promesas de buscar soluciones comunes, concretas y duraderas”, pues aseguró que muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a la “violencia inhumana”.

“Necesitamos dejar de enviar (migrantes) de regreso a países inseguros y dar prioridad a la salvación de vidas humanas en el mar con protocolos regulares de rescate y desembarco, para garantizarles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, trayectorias regulares de migración y acceso a los procedimientos de asilo”, enfatizó el Papa.

En medio de las críticas de defensores de los derechos humanos han criticado a Italia y Malta por dejar a los migrantes a bordo de botes, las autoridades italianas autorizaron el pasado sábado 23 de octubre, el desembarco de 406 migrantes en el puerto de Sicilia.

Migrantes en el Mediterráneo

El flujo de indocumentados que buscan llegar a Europa aumentó este 2021, sin embargo, durante esta travesía por la ruta migratoria del mediterráneo es en la que más personas fallecen. 

Según informes de los defensores de los derechos humanos a los cuales tuvo acceso La Verdad Noticias, siete de cada diez muertes se registran durante esta vía, motivo por el cual el Papa Francisco condenó la violencia e hizo un llamado a no devolver a los migrantes rescatados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!