Mundo

Papa Francisco nombra al primer cardenal negro en Estados Unidos

Papa Francisco nombra al primer cardenal negro en Estados Unidos

Papa Francisco nombra al primer cardenal negro en Estados Unidos

El Papa Francisco nombra al primer cardenal afroamericano por su respuesta a la crisis de abuso sexual, Wilton Gregory.

Por Yulsi Magaña

25/10/2020 10:43

Este domingo el Papa Francisco nombró a unos 13 nuevos cardenales, entre ellos al Wilton Gregory, el arzobispo de Washington y arquitecto de la política de tolerancia cero de la Iglesia Católica Romana de Estados Unidos en respuesta a su crisis de abuso sexual clerical, sería elevado a cardenal, convirtiéndolo en el primer afroamericano en ocupar tal posición.

Anteriormente en La Verdad Noticias se dio a conocer que la postura del Papa Francisco con respecto a su opinión con los matrimonios homosexuales, la cual causó mucha controversia, ahroa ha elevado al arzobispo Gregory, siendo el primer estadounidense nombrado cardenal desde 2016.

El nombramiento del Papa se da en medio de las manifestaciones a favor de la justicia racial y los debates sobre cómo abordar el legado de la esclavitud y el racismo han cambiado drásticamente la conversación sobre la raza en los Estados Unidos.

En los últimos meses, el arzobispo Gregory ha instado a los líderes de la iglesia a mejorar las relaciones raciales, recordando su tiempo como obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Chicago y lo importante que era para los jóvenes católicos negros ver a un obispo que se parecía a ellos.

“Nuestra es la tarea y el privilegio de promover las metas que tan elocuentemente expresaron hace 57 años por voces tan distinguidas en ese día”, dijo el arzobispo Gregory en agosto, durante una misa que conmemora el 57 aniversario de la Marcha en Washington. "En este esfuerzo se necesitan hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, personas de todos los antecedentes raciales y étnicos".

A lo que agregó que está en una coyuntura fundamental en la lucha de nuestro país por la justicia racial y la armonía nacional. El arzobispo de Washington a menudo es elevado a cardenal.

El arzobispo Gregory se hizo cargo de una diócesis que una vez estuvo dirigida por Theodore McCarrick y Donald Wuerl, dos prelados empañados por la crisis de abuso sexual de la iglesia de principios de la década de 2000.

El año pasado, el Papa Francisco despojó a McCarrick primero de su título de cardenal y luego de su condición de sacerdote después de acusaciones de abuso sexual en su contra que la Iglesia consideró creíbles.

El Vaticano no ofreció detalles sobre cómo llevaría a cabo el consistorio, una ceremonia ornamentada en la que el Papa físicamente pone sombreros rojos en la cabeza de los nuevos cardenales.

El cardenal Wuerl dejó el cargo bajo una nube de controversia en medio de acusaciones de que no había podido prevenir el abuso décadas antes en su diócesis en Pittsburgh.

Por lo general, los nuevos cardenales celebran recepciones públicas para los simpatizantes y los fieles en los palacios del Vaticano y su sala de conferencias. Con las restricciones de viaje vigentes para muchos países, no está claro si algunos de los obispos podrán hacer el viaje.

Nueve de los 13 hombres nombrados el domingo, incluido el arzobispo Gregory, tienen menos de 80 años y, por lo tanto, son elegibles para participar en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Los nuevos cardenales elegidos por Francis reflejan sus prioridades, por lo que es más probable que la universidad elija a alguien como él.

Nombramientos del Papa Francisco como cardenales

Su lista también incluyó a Celestino Aos, el arzobispo de Santiago de Chile, un impulso para la Iglesia católica en un país donde numerosos obispos renunciaron en 2018 después de un escándalo de abuso sexual.

Otros nuevos nombrados incluyen a altos funcionarios del Vaticano como Marcello Semeraro, el prefecto a cargo de las santidades; y personas que representan de cerca la visión de Francisco, como Mauro Gambetti, fraile franciscano y custodio del Santo Convento de Asís, que está estrechamente asociado con San Francisco. Fue ese santo cuyo nombre adoptó el Papa, antes Jorge Mario Bergoglio, al asumir el papado.

El arzobispo es un ex presidente de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos y se le considera en línea con el enfoque pastoral y acogedor de Francisco en la iglesia.

Francis también hizo tapping como cardenales prelados de todo el mundo, como Antoine Kambanda, arzobispo de Ruanda; José Fuerte Advincula, arzobispo de Capiz en Filipinas; y Cornelius Sim, arzobispo de Brunei.

Te puede interesar: Vaticano CENSURA al Papa Francisco por apoyar el matrimonio gay

Los designados que tienen más de 80 años y por lo tanto no pueden votar en la próxima elección papal incluyen a Felipe Arizmendi Esquivel de México; el Rev. Raniero Cantalamessa, fraile franciscano de la casa pontificia; Silvano Tomasi, ex diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas; y Enrico Feroci, ex director de Caritas, el brazo de caridad de la iglesia.

Lee también