Secciones
Papa Francisco busca modificar ley canónica para castigar el abuso sexual
Mundo

Papa Francisco busca modificar ley canónica para castigar el abuso sexual

El papa Francisco anunció una revisión a ña ley canónica, utilizada en los temas de delitos en el interior de la Iglesia Católica, será revisada y algunas de sus normas respecto a los delitos de abuso sexual contra menores.

por LaVerdad

Papa Francisco busca modificar ley canónica para castigar el abuso sexual

Papa Francisco busca modificar ley canónica para castigar el abuso sexual

Este jueves, el papa Francisco admitió que se está realizando una profunda revisión a la ley canónica con relación a los recientes escándalos por abuso sexual cometidos contra niños y niñas por parte de sacerdotes.

La ley canónica, aquella que se utiliza para temas eclesiásticos, sufriría algunos cambios, los cuales hasta el momento no han sido totalmente definidos, por lo que las autoridades de la Iglesia Católica no han divulgado nuevas reglas, informó AFP.

Papa Francisco revisa ley canónica

Francisco señaló que esta revisión de las leyes religiosas busca modificar las normas con las que se trata en particular los delitos graves, específicamente los abusos contra menores.

El papa habló sobre el tema en una reunión con los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo que recibe las denuncias por abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, y que decide la apertura de juicios en el interior de la Iglesia.

“Van en la dirección correcta al actualizar la legislación con el fin de hacer que los procedimientos sean más eficientes”, comentó el papa Francisco. “Les insto a continuar con firmeza”, agregó.

Francisco subrayó que la Iglesia debe “proceder con rigor y transparencia en la salvaguarda de la santidad de los sacramentos y de la dignidad humana violada, especialmente de los pequeños”.

El pasado 17 de diciembre, el papa Francisco abolió el “secreto pontificio”, que se emplea en los casos de abusos sexuales que provienen del clero, lo que significó un paso hacia adelante en el tratamiento público de los casos de pedofilia en el interior de la iglesia.

La medida había sido duramente criticada por proteger a los agresores, silenciar a las víctimas y representar un freno para que las instituciones de justicia de los Estados nacionales investigaran los casos de abuso sexual.

Te puede interesar: Grupo católico en Italia es acusado de ABUSO SEXUAL

Tras la derogación del “secreto pontificio” ya no se aplica a las acusaciones, juicios y decisiones tomadas dentro del derecho canónico de la Iglesia católica en casos de abuso o abuso sexual. Asimismo, el papa amplió de 14 a 18 años el límite de edad en que el Vaticano considera que las imágenes de contenido sexual se consideran pornografía infantil.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios