Mundo

Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas, reconoce su martirio

Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas, reconoce su martirio

Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas, reconoce su martirio

Al culminar la Segunda Guerra Mundial 10 monjas fueron asesinadas por el Ejército Rojo, el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas.

Por Yulsi Magaña

19/06/2021 11:59

Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas al aprobar los nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos en los que se reconoce el martirio de 10 monjas que fueron asesinadas por soldados soviéticos del Ejército Rojo en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Además, no solo fueron beatificadas las monjas polacas, sino que también se ha reconocido el milagro del sacerdote jesuita Johann Philipp Jeningen y las virtudes heroicas del padre de la Unión Europea, el político francés Robert Schuman. Con respecto a este último, el Papa Francisco abrió el proceso de beatificación.

Hace un tiempo atrás se dio la noticia que el Pontífice besó un tatuaje de sobreviviente del Holocausto nazi, lo que demustra la postura del Pontífice ante tales actos de violencias ejercicidos. Ejemplo de ello es que el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas.

Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas

Con la beatificación, el Vaticano reconoce el martirio que pasaron las monjas y el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas.

De esta manera, los decretos firmados por el Santo Padre reconocen el martirio de 10 religiosas de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel asesinadas en 1945 por soldados soviéticos que ocuparon Polonia al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Las nuevas beatas o santas, son las hermanas PascHalina Jahn, María Edelburgis Kubitski, María Rosaria Schilling, María Adela Schramm, María Sabina Thienel, María Sapientia Heumann, María Adelheidis Töpfer, María Melusja Rybka, María Felicitas Ellmerer, y María Acutina Goldberg.

La nota biográfica de la Congregación para las Causas de los Santos, señala que las religiosas “fueron asesinadas en lugares diferentes entre febrero y mayo de 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial durante la invasión por parte del Ejército Rojo del territorio polaco”.

En vida, las monjas estaban dedicadas al cuidado de los necesitados, sobre todo de los enfermos y de los ancianos, pero murieron martirizadas bajo el contexto del “drama vivido por la población en los territorios entre los ríos Oder y Nysa que con la invasión del Ejército Rojo padecieron violencia de todo tipo”.

Y la violencia de los militares hacia las religiosas “manifestaba su odio a la fe y hacia los fieles de la Iglesia católica”, “Algunas religiosas eran jóvenes cuando sufrieron el martirio, otras eran más ancianas, algunas fueron violadas, otras amenazadas, otras fueron asesinadas cuando intentaban defender a sus hermanas”.

Soldados soviéticos violaron ferozmente a quienes vestían hábito

Soldados soviéticos manifestaban su odio a la fe violando a las mujeres que vestían hábitos. El Vaticano reconoce su martirio y el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas.

El Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas en reconocimiento a lo sufrido, ya que en aquel tiempo “los soldados soviéticos estaban adoctrinados con la cultura marxista, la actitud hostil hacia la fe se manifestaba también con gestos de profanación”.

La Congregación para las Causas de los Santos recalca que “La violación se convirtió en un arma de humillación, pero, particularmente feroces fueron las violaciones a quienes vestían hábito religioso”.

“Todas las religiosas eran conscientes de las violaciones que realizaban los soldados y eran conscientes de los peligros que corrían. A pesar de ello, decidieron permanecer junto a las personas a las que cuidaban, ancianos y enfermos quienes eran incapaces de huir”. Por lo anterior el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas por haber sufrido martirio.

Papa reconoce el milagro de Johann Philipp Jeningen

El futuro beato, Johann Philipp Jeningen, fue el impulsor de la construcción del santuario mariano de Schönenberg.

Entre los decretos, donde el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas, también se reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Johann Philipp Jeningen, sacerdote jesuita nacido el 5 de enero de 1642 en Eichstätt, Alemania, y fallecido en Ellwangen, Alemania, el 8 de febrero de 1704.

El futuro beato impulsó la construcción del santuario mariano de Schönenberg y destacó por su compromiso con la evangelización de las zonas rurales de Alemania.

Además de saber que el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas, es preciso informar que son reconocidas las virtudes heroicas del político francés y padre fundador de la Unión Europea, el Siervo de Dios Robert Schuman, fiel laico nacido el 29 de junio de 1886 en Clausen, Luxemburgo, y fallecido en Scy-Chazelles, Francia el 4 de septiembre de 1963.

El Pontífice firmó también los decretos que reconocen las virtudes heroicas del Siervo de Dios Severino Fabriani, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hijas de la Providencia para las Sordomudas. Nacido el 7 de junio de 1792 en Spilamberto, Italia, y fallecido en Modena, Italia, el 27 de agosto de 1849.

Además de que el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas, fue reconocidas las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Aniela Godecka-Kostka, fundadora de las Pequeñas Siervas del Corazón Inmaculado de María, nacida el 13 de septiembre de 1861 en Korczew nad Wolga, Rusia, y fallecida en Czestochowa, Polonia, el 13 de octubre de 1937.

Otra a la que le fue reconocida sus virtudes heroicas fue a la Sierva de Dios Orsola Donati, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora de los Dolores, nacida el 22 de octubre de 1849 en Anzola dell’Emilia, Italia, y fallecida en Budrie di San Giovanni in Persiceto, Italia, el 8 de abril de 1935.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Estrella de Jesús, bautizada con el nombre de María Aurelia Iglesias Fidalgo, religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada nacida el 12 de abril de 1899 en Colunga, España, y fallecida en Granada, España, el 24 de noviembre de 1982.

Para leer más sobre que el Papa Francisco beatifica a 10 religiosas polacas y otras biografías de los nuevos beatos, puede ingresar al enlace.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones