Mundo

Pandemia por COVID-19 aumentó el tráfico de drogas en la Unión Europea

Pandemia por COVID-19 aumentó el tráfico de drogas en la Unión Europea

Debido a la creación de nuevas drogas y a problemas mentales que desató la pandemia de COVID-19 el tráfico de drogas aumentó en la Unión Europea.

Por La Verdad

10/06/2021 02:19

Aunque se podría pensar que el tráfico de drogas se vio afectado por la pandemia de COVID-19 esto es un error, pues el consumo y la venta de estas sustancias ilícitas no disminuyó, por el contrario en algunas zonas, como el la Unión Europea, aumentó.

De acuerdo con los expertos los narcotraficantes lograron adaptarse a la pandemia, y si bien cambiaron los lugares donde venden y la forma en la que operan su venta no se vio afectada.

Al parecer los consumidores fieles a las drogas dejaron de consumir las sustancias en los bares que frecuentaban debido a los cierres por COVID-19, pero empezaron a consumir dentro de sus propias casas sin ser molestados por nadie, por lo que los cárteles ajustaron estrategias para el tráfico de drogas.

Tráfico de drogas se adaptó a la pandemia

Narcotraficante se buscaron nuevas formas de comercializar las drogas

De acuerdo con los expertos los narcotraficantes se han adaptado a las restricciones y a los cierres interpuestos por las autoridades en las fronteras, por lo que han modificado su rutas y por supuesto la forma en la que operan, asegurando que ahora dependen más del contrabando por medio de contenedores, cadenas de suministros comerciales y usando menos mensajeros humanos por lo que el tráfico de drogas en la Unión Europea va en aumento.

Pero eso no es todo, pues los narcotraficantes también han empezado a usar las redes sociales. La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, explicó que los criminales se contactan con su clientes a través de internet y usan servicios de mensajería y de entregas para hacerles llegar las sustancias ilícitas a sus cosumidores.

Por su parte el director del Observatorio, Alexis Goosdeel, aseguró que el mercado "se ha transformado y adaptado de forma tremenda y acelerada durante la pandemia"

Aseguró que el tráfico de drogas en la Unión Europea es mayor que nunca y que probablemente están “frente a una potencial nueva sindemia: es la palabra que describe la interacción de varias epidemias al mismo tiempo”.

Así mismo se ha registrado un cambio en los patrones de consumo, pues las drogas que antes se consumían en bares y días festivos ahora se han reducido, pero ha aumentado el consumo en casa.

Pandemia y problemas mentales aumentaron el consumo de drogas

El tráfico de drogas se disparó durante la pandemia

Si bien al momento no existen cifras exactas a nivel mundial, se calcula un incremento en el consumo de drogas debido a la pandemia de COVID-19 pues se estima que el encierro pudo desatar problemas mentales en algunas personas, mientras que otras que se encontraban en tratamientos contra la drogadicción optaron por suspenderlos.

La doctora Aideé Guadalupe Uribe González, profesora investigadora del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), aseguró que antes de la pandemia se percibía un crecimiento de 30 por ciento en el consumo de drogas respecto a los últimos diez años, pero ahora, tras la pandemia de COVID-19 el porcentaje aumentó.

“La pandemia llevó al confinamiento y aislamiento a los enfermos que ya estaban en tratamiento o adición, exacerbó su patología e incrementó los problemas de salud mental, ansiedad, depresión, lo que orilló el consumo de sustancias y el surgimiento de nuevos consumidores”, informó.

Eso no es todo, pues la doctora explicó que la pandemia dificultó el traslado de materia prima para la elaboración de estas sustancias, por lo que se empezaron a inventar nuevas drogas.

Por su parte Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que al momento hay más de 900 drogas nuevas, lo peor de la situación es que al menos la mitad de ellas siguen siendo desconocida para los expertos y médicos, lo que provoca un impacto grave en la salud por lo que el tráfico de drogas sigue siendo un grave problema que se ha intensificado con la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.