Mundo

Pandemia del COVID-19 pudo evitarse, asegura la OMS

La tragedia del Covid-19 pudo ser evitada según expertos de la OMS.

La pandemia del Covid 19 pudo ser evitada, según un grupo de expertos que catalogó como tardía la respuesta de la OMS.

Por Enrique Puerto

13/05/2021 08:17

La pandemia del Covid 19 pudo haberse evitado según estudios de expertos de la OMS, pues un panel independiente concluyó en que la Organización tardó demasiado en prestarle la atención debida a esta nueva enfermedad.

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", señala el reporte.

Y pese a que en las últimas semanas se ha registrado una caída en los casos de Covid 19 en Inglaterra, los expertos recomiendan no bajar la guardia, pues la pandemia aún continúa, situación que puede verse con la explosión de contagios de la India. 

Variante de la India agudiza la pandemia del Covid 19

La India es uno de los países más golpeados por el Coronavirus

En la India, la nueva variante del Coronavirus ha azotado el país asiático, pues recientemente batió un nuevo récord de muertes al registrar 4.205 decesos en las últimas horas.

Sin embargo, expertos estiman que los datos son significativamente mayores. "Incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación"

También se han visto decenas de cuerpos flotando en el río sagrado Ganges. La ayuda internacional ya se encuentra apoyando al país asiático, pues necesitan urgentemente más personal de salud y vacunas para aminorar los contagios.

Vacunación, la esperanza para el fin

Las jornadas de vacunación en Europa se han intensificado para poder levantar restricciones.

En Europa se muestra cierto optimismo, pues sus campañas de vacunación han abierto la posibilidad de abrir aún más sus restricciones y así recuperar de poco en poco el turismo de dicho país.

Mientras tanto, los aficionados del fútbol podrían volver a los estadios para los encuentros de este fin de semana entre Valencia-Eibar y Villareal-Sevilla FC de La Liga.

Francia es otro de los países que han visto una esperanza, ya que su estrategia de inmunización ha sido un éxito, llegando a imponer un récord de vacunación mundial, al aplicar 617 mil dosis en un solo día.

Según informes de La Verdad Noticias, los expertos recomiendan no confiarse, pues la pandemia del Covid 19 aún representa un gran riesgo para la población, pero siguiendo las medidas sanitarias podremos salir lo más pronto posible de esta terrible tragedia que pudo ser evitada. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado