Mundo

Pandemia del COVID-19 llevaría a 10 millones de niñas a casarse, advierte UNICEF

Pandemia del COVID-19 llevaría a 10 millones de niñas a casarse, advierte UNICEF

La pandemia del COVID-19 dejó a su paso deserción escolar, embarazos en menores y hasta niñas obligadas a casarse, según la UNICEF.

Por Paloma Franco

07/03/2021 08:45

La pandemia del COVID-19 llegó para cambiar el mundo, ya que además de dejar víctimas mortales y millones de infectados dejó a su paso una fuerte crisis económica, aumentó la deserción y disparó la tasa de embarazos en niñas menores de 15 años. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la falta de empleo y falta de recursos podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, cifra que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo a finales de la década.

Según la agencia, estos matrimonios en menores de 18 años son en su mayoría, consecuencia de factores vinculados a la crisis del COVID-19, principalmente derivado del cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y hasta la muerte de sus padres a causa de esta nueva enfermedad que cobrado la vida de 2,59 millones en todo el mundo.

Pandemia del COVID-19 afecta a niñas

Pandemia del COVID-19 afecta a niñas.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore indicó a través de un comunicado que la pandemia del COVID-19 ha empeorado una situación que ya es difícil para millones de niñas, sin embargo, indicó que con un trabajo en conjunto con los gobiernos “podemos y debemos poner fin al matrimonio infantil”.

La crisis mundial amenaza a los progresos realizados en la materia durante la última década en el tema del matrimonio infantil, en la que la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo, lo que representa más de 25 millones de matrimonios en niños.

Como medida emergente para evitar que millones de niñas terminen involucrados en situaciones amorosas con personas mayores, la representante de la UNICEF instó que se deben tomar medidas inmediatas como la reapertura de escuelas y garantizar el acceso a la atención médica y los servicios sociales.

Regresan embarazadas a la escuela por la pandemia del COVID-19

Regresan embarazadas a la escuela por la pandemia del COVID-19.

En Uganda, las autoridades registraron miles de casos de niñas embarazadas tras sufrir abuso sexual mientras trabajaban para ayudar a sus padres, o que fueron abusadas en casa durante la pandemia del COVID-19. Las clases presenciales iniciaron el pasado 1 de marzo y centenares de menores regresaron con daños psicológicos o con embarazos no deseados.

Hassan Muluusi, oficial de programas de Raising Voices indicó que los meses de encierro afectaron profundamente la vida de al menos 1.000 niñas que sufrieron distintos tipos de violencia durante la pandemia, incluyendo violencia sexual que llevó a embarazos no deseados después de ser víctimas de arreglos sexuales a cambio de dinero.

En muchos de los casos, las niñas fueron fueron víctimas de los hombres cuando aceptaron trabajos ocasionales, como llevar un puesto de comestibles, para ayudar a sus padres a satisfacer algunas de las necesidades del hogar. Tan solo entre marzo y julio de 2020, la policía de Uganda registró 21.000 casos de violencia contra menores de edad.

Pandemia del COVID-19 vuelve a niñas más vulnerables

Pandemia del COVID-19 vuelve a niñas más vulnerables.

De acuerdo a Save the Children la pandemia del COVID-19 agudizó la situación de niñas y adolescentes mujeres que ya era compleja antes del coronavirus. La organización recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se habló de los riesgos de abandono escolar, que en México se tradujo en una disminución del 10% de la matrícula del nivel básico en el ciclo escolar 2020-2021, de los cuales casi un millón y medio son niñas y adolescentes.

Añadió que el cierre de las escuelas por la pandemia también aumenta el riesgo de las niñas de unirse en pareja de manera informal. De acuerdo al Informe sobre Uniones Tempranas en México de 2017, se estimó que el 92 por ciento de niñas y adolescentes que viven en uniones informales no estudian y tienen embarazos riesgosos. 

Además de embarazos no deseados, la violencia aumentó durante el confinamiento ya que los feminicidios de niñas y adolescentes ocurridos en 2020 ascendieron a 112, es decir, una niña o adolescente siendo asesinada cada 3.2 días.

Impacto de la pandemia del COVID-19 en niños

Impacto de la pandemia del COVID-19 en niños.

¿Qué posibilidad hay de que los niños contraigan COVID-19? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es probable que se notifiquen menos las infecciones pediátricas. En comparación con los adultos, los niños con COVID-19 tienen más probabilidades de no presentar síntomas o, si los tienen, predominantemente leves limitados a la nariz, garganta y vías respiratorias superiores.

Estudios sobre el impacto del COVID-19 en los niños indica que los menores en edad escolar primaria, al menos, pueden tener menos probabilidades de contraer el virus en primer lugar, sin embargo, resalta que no son inmunes a una serie de daños indirectos, que incluyen abuso físico, brechas de aprendizaje, ansiedad y depresión derivadas del cierre de escuelas, aislamiento social y otras consecuencias de la pandemia que provocan estrés.

Como informamos en La Verdad Noticias, se ha demostrado que los niños pueden tener una respuesta inmune innata más fuerte al virus, ya que desplegando mecanismos de defensa inespecíficos pocas horas después de su aparición en el cuerpo.

Pandemia del COVID-19 provoca abandono escolar

Pandemia del COVID-19 provoca abandono escolar.

La pandemia del COVID-19 interrumpió la educación en casi todo el mundo. Según las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países, es decir el 94 % de la población estudiantil del mundo se vio afectada por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis.

Pero, ¿cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano?, ¿cuáles son sus riesgos principales?, de acuerdo al secretario general de la UNESCO, António Guterres indica que con el cierre de escuelas se enfrenta a una pérdida de aprendizaje afectando especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social. Opinión que va de la mano con los factores previamente descritos por la UNICEF respecto a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.