Mundo

Pandemia de COVID-19 ha dejado huérfanos a más 40 mil niños en EE.UU

Pandemia de COVID-19 ha dejado huérfanos a más 40 mil niños en EE.UU

La mayoría de los niños afroamericanos son los más afectados por el COVID-19 y tienen posibilidades de sufrir un duelo traumático.

Por Gabriela Flores

06/04/2021 12:14

La pandemia de COVID-19 en Estados Unidos ha cobrado la vida de más de medio millones de personas, entre ellos muchos padres y madres de familia que han dejado huérfanos a miles de niños y niñas. Los especialistas señalan que hay más niños sin familia a consecuencia del nuevo coronavirus que por el atentado del 11S, en 2001.

Según información de la Universidad John Hopkins, el virus SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de un total de 555 mil 735 personas en todo el territorio norteamericano.

Por su parte, la Universidad de Stony Brook, misma que fue publicada en la revista JAMA de pediatría, indicó que entre 37 mil 300 y 43 mil niños y niñas entre los 1 y 17 años de edad, han perdido la muerte de al menos uno de sus tutores a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático, depresión, malos resultados educativos, muerte involuntaria y suicidio”.

El confinamiento dificulta su situación, pues las restricciones impiden que los menores afectados reciban ayuda por parte de otros familiares o profesionales de la salud.

Huérfanos de la pandemia de COVID-19

Miles de niños perdieron a sus padres en el primer año de pandemia

Algunos apuntan que los niños más afectados por la pandemia de COVID-19 son afroamericanos, en muchos casos son víctimas de racismo y los padres no reciben atención médica por ese motivo.

Los autores del estudio han comparado esta crisis con los atentados terroristas contra las torres gemelas que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001, en donde 3 mil niños perdieron a sus padres o por lo menos a uno de ellos.

Esta información señala que en un año de pandemia por COVID-19, aumentó entre 18 y 20 por ciento la orfandad “habitual”.

Los investigadores hicieron un llamado a las autoridades para iniciar estrategias para combatir los daños que ha dejado la pandemia de COVID-19, especialmente ayudando a los niños que quedaron huérfanos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado