Mundo

Pandemia de COVID-19 aumenta la pobreza en Latinoamérica

Pandemia de COVID-19 aumenta la pobreza en Latinoamérica

Expertos pronostican que la economía en Latinoamérica se recupere hasta 2025, en tanto, la pobreza aumentará tras el golpe del COVID-19.

Por Paloma Franco

04/03/2021 12:49

Latinoamérica ha sido doblemente afectada por la pandemia del COVID-19 ya que además de registrar el mayor número de muertes a causa de esta nueva enfermedad, a la par se encuentra su economía, misma que fue fuertemente “golpeada”. 

De acuerdo con informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado este jueves, la crisis provocada por el COVID-19 aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33,7% de la población total de la región. Y es que pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos la pobreza alcanzó a toda Latinoamérica. 

Según la Cepal, la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 provocó una caída de un 7,7% del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

Pobreza extrema en Latinoamérica por el COVID-19

Pobreza extrema en Latinoamérica por el COVID-19.

Los efectos del COVID-19 se vieron reflejados en las condiciones de vida de la población, los más vulnerables perdieron el empleo, quedándose sin recursos en plena emergencia sanitaria, en contraste, miles de empresas se apresuraron a disminuir recursos para aguantar a los cierres por el confinamiento, pero la crisis económica tampoco les tuvo piedad. 

El PIB de América Latina y el Caribe había crecido en promedio solo un 0,3% por año, la pobreza extrema había aumentado del 7,8% al 11,3% de la población y la pobreza trepó hasta el 33,7%.

Según la Cepal, a nivel laboral, los datos disponibles muestran que la crisis económica derivada del COVID-19 ha repercutido de manera desproporcionada en los trabajadores informales y las mujeres de Latinoamérica, mientras que hacia el futuro es posible que se reduzcan las oportunidades para personas mayores.

Crisis económica en Latinoamérica

Crisis económica en Latinoamérica.

Y es que América Latina y el Caribe está pagando una fuerte factura con los contagios y muertes porque la pandemia del COVID-19 está asestando un duro golpe sobre la mayoría de la población que se caracteriza por estar en la economía informal, lo que provocará que la rec

uperación de la economía esté distante, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo al Fondo, Latinoamérica será la región cuya economía tardará más en alcanzar los niveles que tenía antes de COVID-19, y para su recuperación total podrían pasar al menos cuatro años, eso sólo si los países no enfrentan una nueva ola de contagios.

El departamento del Hemisferio Occidental del organismo que dio a conocer que esta región exhibe fragilidades estructurales, ya que resaltó, más de la mitad de los países tienen más trabajadores en sectores que requieren proximidad física y menos en sectores que admiten un trabajo a distancia.

Economías de Latinoamérica cayeron en 2020

Economías de Latinoamérica cayeron en 2020.

El 2020 registró la mayor contracción de la economía mundial desde 1946 como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19 y Latinoamérica fue la región que padeció una mayor caída del de Producto Interior Bruto (PIB) en más de un siglo, según señaló la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años", declaró el Cepal en su más reciente informe.

El organismo refiere que el efecto de la pandemia se ha traducido en "una drástica caída de todos los componentes de la demanda agregada". Los países que más afectados por la crisis económica son: Venezuela, Perú, Panamá, Argentina, México y Ecuador.

Crisis económica y también educativa en Latinoamérica

Crisis económica y también educativa en Latinoamérica.

El 2020 fue el año más apagado en el mundo tras la declaración de la pandemia del COVID-19, y los centros educativos fueron las primeras en cerrar sus puertas, sin embargo, a un año de esta declaración las escuelas de Latinoamérica y el Caribe no han logrado retornar a la aulas como en otras países, situación que que puede dejar consecuencias desastrosas para el futuro, según advierte un nuevo informe de Unicef.

De acuerdo al informe uno de cada 5 alumnos perdieron el ciclo escolar o no están tomando las clases a distancia, debido a la región en la que viven, pues los centros educativos han permanecido cerrados un promedio de 158 días entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Según el informe de Unicef, en todo el mundo, 14 países se han visto en la necesidad de permanecer todo un año con las clases a distancia debido a la alta incidencia en los contagios del COVID-19; del total, dos tercios son latinoamericanos y caribeños.

Economía en Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse

Economía en Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse.

Como informamos en La Verdad Noticias, según el Informe de Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) está pronosticado que la economía de Latinoamérica retornen a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el producto interno bruto (PIB) per cápita lo hará si bien le va para el 2025.

Es decir, más tarde que otras regiones del mundo porque la crisis ha repercutido desproporcionadamente en el empleo. Según el FMI, pese al rebrote y las nuevas infecciones por el COVID-19, elevó a 4.1% el pronóstico de crecimiento regional para Latinoamérica en 2021 desde el 3.6% que preveía en el WEO de octubre del año pasado.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.