Mundo

Pandemia COVID-19: ¿Qué cubrebocas o máscara facial es mejor para ti?

Pandemia COVID-19: ¿Qué cubrebocas o máscara facial es mejor para ti?

Los cubrebocas son más que un nuevo accesorio de moda, es por ello que se debe usar correctamente para salvar a sus familias.

Por Yulsi Magaña

26/01/2021 02:15

En un mundo donde tenemos que vivir al pendiente de la pandemia, el lavado de manos, uso de alcohol en gel, distanciamiento social, el uso de cubrebocas es indispensable para evitar contraer el mortal virus del coronavirus que desarrolla la enfermedad conocida como COVID-19.

Pero como el COVID-19 puede llegar a provocar la muerte por sus múltiples complicaciones, antes de pensar en el patrón, logotipo, lema o material del que será nuestro cubrebocas, debemos pensar si cumple con la función.

Las pautas sobre cómo ayudarlo a tomar esa decisión estará disponibles a mediados de la primavera, según Jonathan Szalajda, subdirector del Laboratorio Nacional de Tecnología de Protección Personal, que forma parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para las Enfermedades de Estados Unido Control y Prevención.

Por ahora, La Verdad Noticias da a conocer un desglose de los respiradores, máscaras faciales y cubrebocas que según el conocimiento científico actual, son los ideales para cada persona.

COVID-19: Respirador tipo N95

Hechos de fibras tejidas con una carga eléctrica que pueden atrapar partículas errantes, como un calcetín que se pega a los pantalones en la secadora, los estudios han demostrado que los respiradores tipo N95 se encuentran actualmente en la parte superior de la línea cuando se trata de filtrar partículas grandes y pequeñas.

De hecho, el Dr. Abraar Karan, médico de medicina interna del Hospital Brigham and Women's y de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que si todos los estadounidenses usaran el N95 por cuatro semanas la pandemia se detendría.

Y es que los respiradores N95 vienen en muchos tamaños para adaptarse a diversas formas de rostro. Cuando se ajustan a la cara del usuario y se usan correctamente, las máscaras tipo N95 pueden atrapar el 95% de las partículas de alrededor de 0.3 micrones, según han demostrado los estudios.

Según los CDC, algunos otros respiradores también cumplen o superan el nivel de eficacia del 95%: las máscaras N99, N100, R95, R99, R100, P95, P99 y P100. Algunos de estos dispositivos, que pueden parecerse a máscaras de gas, han recibido una autorización de uso de emergencia y se pueden utilizar en entornos no quirúrgicos durante la escasez de máscaras N95.

Pero debes tener cuidado, ya que los N95 con válvulas de exhalación, devuelven el flujo de aire al medio ambiente. También tenga cuidado con los N95 de imitación que se venden en Internet y en algunas tiendas comerciales.

NIOSH de los CDC enumera docenas de máscaras falsificadas que se venden como máscaras N95 o aprobadas por NIOSH en su sitio web.

Consejos para las N95

Los respiradores aprobados por NIOSH llevan una etiqueta de aprobación en o dentro del empaque del respirador y en la máscara misma.

Los respiradores aprobados por NIOSH siempre tendrán una de las siguientes designaciones: N95, N99, N100, R95, R99, R100, P95, P99 o P100.

Puede verificar el número de aprobación en la lista de equipos de la agencia o en la página de fuente confiable para determinar si el respirador ha sido aprobado por NIOSH.

En respuesta a la propagación de variantes nuevas y más contagiosas del coronavirus, algunos países europeos están exigiendo el uso de máscaras FFP1 y FFP2, que significan "respirador con careta filtrante".

Nota: La "P" significa que la máscara es muy resistente al aceite y se puede utilizar para proteger contra aerosoles aceitosos y no aceitosos. En comparación, la "N" en N95 significa que la máscara no es resistente al aceite y no se puede usar en un entorno de gotas de aceite (como perforar en busca de aceite).

Un filtro FFP1 tiene una eficiencia de filtración mínima del 80%, un FFP2 es 94% efectivo y un FFP3 es 99% efectivo contra enfermedades infecciosas transmitidas por el aire.

Gobiernos exigen ciertos cubrebocas a sus residentes

La semana pasada, el estado alemán de Baviera ordenó que los ciudadanos usen máscaras FFP2 cuando compren en las tiendas y viajen en transporte público.

El gobierno alemán siguió ese ejemplo, exigiendo que todos en el país usen máscaras FFP1 o FFP2 mientras estén en el trabajo, en las tiendas o viajando en transporte público.

Francia también exige a los ciudadanos que dejen atrás las máscaras caseras. Ahora, en todos los lugares públicos se requieren máscaras quirúrgicas FFP1 de un solo uso y respiradores con máscara filtrante FFP2 más protectores.

Pero Francia está permitiendo que las personas utilicen máscaras de tela comerciales certificadas para filtrar el 90% de las partículas mayores o iguales a 3 micrones. Se les dice a los ciudadanos que busquen el logo de "garantía de filtración" al comprar tales máscaras.

Cubrebocas KN95 para el COVID-19

Las máscaras KN95, que están certificadas según los estándares chinos, también filtran y capturan el 95% de las partículas de 0,3 micrones. Pero hay diferencias: las capas de filtro de los respiradores N95 eran "8 veces más gruesas y tenían una densidad de carga dipolar 2 veces mayor que la de los respiradores KN95", según un estudio publicado en diciembre.

Estas máscaras KN95 no están certificadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, pero algunos fabricantes de máscaras KN95 han recibido aprobación de uso de emergencia para su uso en entornos de atención médica en los Estados Unidos.

Algunos fabricantes de máscaras KN95 han recibido aprobación de uso de emergencia.

La empresa 3M, que fabrica muchos respiradores con careta filtrante, publicó un documento que compara los respiradores N95 y europeos FFP2 con el chino KN95, el australiano-neozelandés P2, el coreano de primera clase y el japonés DS2 y encontró que todos eran "similares" en con respecto al "filtrado de partículas no oleosas como las resultantes de incendios forestales, PM (partículas pequeñas) 2.5 contaminación del aire, erupciones volcánicas o bioaerosoles (por ejemplo, virus).

"Sin embargo, antes de seleccionar un respirador", decía el documento de 3M, "los usuarios deben consultar sus reglamentos y requisitos locales de protección respiratoria o consultar con las autoridades locales de salud pública para obtener una guía de selección".

Cubrebocas de grado quirúrgico

Diseñadas para ser utilizadas por cirujanos y otros profesionales de la salud, las mascarillas de grado quirúrgico son dispositivos desechables de ajuste holgado destinados a "ayudar a bloquear las gotas, salpicaduras, aerosoles o salpicaduras de partículas grandes que puedan contener gérmenes (virus y bacterias), que llegue a la boca y la nariz ", según la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU.

Son dispositivos desechables de ajuste holgado destinados a "ayudar a bloquear las gotas, salpicaduras y aerosoles.

"No filtran ni bloquean partículas muy pequeñas en el aire que puedan transmitirse al toser, estornudar o ciertos procedimientos médicos", FDA.

"Las máscaras quirúrgicas no estaban destinadas a realizar las funciones del respirador", dijo Szalajda de NPPTL. "No están destinados a proteger contra las partículas de inhalación, sino contra el contacto con los fluidos corporales".

Las verdaderas mascarillas de grado médico están hechas de tres capas de tela no tejida típicamente hecha de plástico. La capa superior de tela de color está hecha de polipropileno hilado de grado médico, que es un polímero de resina unido por calor en una estructura similar a una red.

Las mascarillas quirúrgicas también tienen alambres pequeños y flexibles para ayudar a que la mascarilla permanezca en su lugar y, a menudo, se atan detrás de la cabeza o se sujetan con orejeras. Este diseño no hace un ajuste particularmente bueno, especialmente en comparación con el N95, según Szalajda.

Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso, y si están sucias o se dificulta la respiración, la mascarilla debe desecharse y reemplazarse con cuidado, dijo la FDA.

¿Las máscaras de tela caseras que tan buenas son?

La máscara más común en uso entre el público en general hoy en día es una máscara de tela, a menudo hecha en casa. La eficacia depende del tipo de tejido utilizado y del número de capas de tejido. Estas mascarillas pueden tener tan solo un 26% de efectividad.

Según el CDC, "varias capas de tela con mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación con las capas individuales de tela con menor número de hilos, en algunos casos filtrando casi el 50% de las partículas finas de menos de 1 micrón".

Un estudio publicado en septiembre pasado examinó la capacidad del algodón, el poliéster y la seda para repeler la humedad cuando se usan en máscaras o como inserciones de máscaras.

"Descubrimos que los revestimientos faciales de seda repelían las gotas en las pruebas de pulverización, así como las máscaras quirúrgicas desechables de un solo uso", escribieron los autores, y agregaron que las máscaras de seda "pueden ser más transpirables que otras telas que atrapan la humedad, y son reutilizables mediante la limpieza".

Cualquiera que sea la tela, busque un tejido apretado, según los estudios.

Utilice la prueba de luz para comprobar el tejido: si puede ver fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando sostiene la máscara a la luz, es probable que no sea eficaz.

También puede agregar filtros a su máscara de tela, según los CDC. Algunos están hechos de polipropileno, el plástico que produce adherencia estática; otros de plata o cobre, que tienen propiedades antimicrobianas. Sin embargo, los estudios sobre la eficacia de los insertos son raros, por lo que la orientación es limitada.

Te puede interesar: Cubrebocas más efectivos contra el COVID-19 son revelados en un estudio

Para aumentar sus probabilidades, la gente ha comenzado a colocar máscaras de tela sobre las quirúrgicas para mayor protección.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.