Mundo

Panamá busca ayuda internacional ante crisis por migrantes

Panamá busca ayuda internacional ante crisis por migrantes

Panamá busca ayuda internacional ante crisis por migrantes

Panamá pide ayuda internacional, especialmente a EEUU, para atender la creciente ola migratoria que utiliza su territorio como tránsito de sur a norte.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

22/06/2021 03:55

La principal diplomática de Panamá dijo el lunes que pidió ayuda financiera a Estados Unidos para hacer frente a la gran cantidad de migrantes que cruzan la selva entre Colombia y Panamá, y planea pedir a los países europeos que contribuyan también.

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, dijo que Estados Unidos está considerando la solicitud. Mouynes dijo que preguntaría a los gobiernos europeos sobre su próxima visita a Europa. Dijo que se espera que la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur de Panamá aumente en los próximos meses.

Piden apoyo frente a la gran cantidad de migrantes

Miles de migrantes, muchos de Haití o países africanos, hacen el peligroso cruce de la brecha del Darién a pie, con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Más de 11.000 migrantes han llegado a Panamá en los primeros cuatro meses de este año, y en lo que va de 2021 Panamá ha gastado $ 7,6 millones de sus propios fondos para proporcionarles comida, vivienda y atención médica. El año pasado, el país gastó $ 13 millones.

En lo que va de 2021, Panamá ha cubierto gastos en alimentación de los migrantes por 7,6 millones de dólares y ha invertido otros dos millones de dólares en la construcción de un nuevo albergue. En 2020 los gastos fueron por 13 millones de dólares.

La primera gira de trabajo de la canciller panameña incluye de momento España y Bélgica, donde se reunirá con comisionados de la Comunidad Europea. El viaje busca recuperar la posición de Panamá como socio geográficamente estratégico en la región para la atracción de inversiones y también esfuerzos por mejorar la imagen del país como paraíso fiscal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias