Mundo

Pakistán pide al mundo que se "comprometa" con el gobierno talibán

Pakistán pide al mundo que se "comprometa" con el gobierno talibán.

Pakistán pide al mundo que se "comprometa" con el gobierno talibán.

Los comentarios de Pakistán se producen cuando la comunidad internacional considera los términos de los talibanes en Afganistán.

Por Eleazar Demesa

15/09/2021 07:20

El asesor de seguridad nacional de Pakistán ha pedido al mundo que "se comprometa" con el gobierno interino de los talibanes en Afganistán o se arriesgue a un retorno a la inestabilidad que caracterizó la última era del grupo en el poder hace tres décadas.

En un discurso a los medios extranjeros en la capital paquistaní, Islamabad, Moeed Yusuf instó el miércoles a la comunidad internacional a no repetir los errores del pasado. "Estamos tratando de asegurarnos de que el mundo entienda la importancia de no volver a cometer los errores del pasado", dijo.

Los comentarios de Yusuf se producen mientras las potencias mundiales debaten si y bajo qué condiciones reconocer al nuevo gobierno en Kabul dominado por los talibanes, que arrasó Afganistán en una ofensiva relámpago el mes pasado. El grupo tomó el control de la capital, Kabul, el 15 de agosto cuando el ex presidente Ashraf Ghani abandonó el país.

Pakistán pide ayuda para evitar crisis en Afganistán

Pakistán pide al mundo que se "comprometa" con el gobierno talibán.

Pakistán, el vecino del sureste de Afganistán, ha pedido repetidamente a las potencias mundiales que se comprometan con el nuevo gobierno y proporcionen ayuda humanitaria y de otro tipo inmediata para evitar un colapso económico inminente.

El lunes, varios países prometieron más de 1.100 millones de dólares en ayuda alimentaria en una conferencia de las Naciones Unidas para abordar las preocupaciones inmediatas sobre la pobreza y el hambre en Afganistán. En ese tenor, la ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total".

Sin embargo, aproximadamente 10.000 millones de dólares en reservas del banco central afgano permanecen congelados en los bancos en el extranjero, especialmente con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Yusuf pide a potencias comprometerse con talibanes

Pakistán pide al mundo que se "comprometa" con el gobierno talibán.

Yusuf pidió a las potencias mundiales que se comprometan con los talibanes en lugar de congelar los lazos con el gobierno liderado por el grupo armado, que libró una sangrienta batalla de 20 años contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y la OTAN que mató a decenas de miles de civiles afganos y fuerzas de seguridad.

También dijo que el compromiso con el gobierno ayudaría a abordar las preocupaciones de seguridad global. Los talibanes han declarado en el pasado, y en el histórico acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020, que no se permitirá que el suelo Afganistán se use contra países extranjeros.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.