Mundo

Pakistán bloquea las redes sociales en medio de protesta contra Francia

Pakistán bloquea las redes sociales en medio de protesta contra Francia

Tras la ola de protestas que se han desatado en Pakistán contra Francia, las autoridades optaron por bloquear redes sociales como Twitter y Facebook.

Por Naye Valdez

16/04/2021 02:09

Pakistán bloqueó brevemente el acceso a todas las redes sociales este viernes 16 de abril después de días de violentas protestas contra los franceses en todo el país por parte de islamistas radicales que se oponen a las caricaturas que consideran blasfemas.

Sitios como Twitter y Facebook fueron bloqueados durante cuatro horas por orden del Ministerio del Interior del país, dijo Khurram Mehran, portavoz de la agencia reguladora de medios de Pakistán.

La medida se produce cuando los oficiales de policía se preparan para despejar una gran manifestación en la ciudad oriental de Lahore, y pocas horas después de que el gobierno dijera que el ahora detenido líder del partido político islamista proscrito al frente de las protestas había instado a sus partidarios a retirarse.

Cuatro policías murieron en las protestas de Pakistán

Las protestas en Pakistán han dejado al menos 7 muertos

Al publicar una nota que dicen fue escrita a mano por Saad Rizvi, el gobierno espera calmar las tensiones después de que su partido Tehreek-e-Labiak Pakistan provocó las violentas protestas, en las que cuatro policías murieron y 600 resultaron heridos. Francia instó a sus ciudadanos a abandonar el país.

Tres manifestantes también murieron en los enfrentamientos con las agencias de seguridad, y el gobierno impuso una prohibición al partido con la aprobación del primer ministro Imran Khan. Khan utilizó Twitter el viernes para rendir homenaje a los policías muertos o heridos en la violencia. Dijo que la violencia tenía como objetivo crear caos y chantajear a su gobierno.

El gobierno de Khan también prohibió la cobertura de la fiesta de Rizvi por parte de los medios locales, mientras que la policía registró casos contra Rizvi por incitar a la violencia que resultaron en el asesinato de policías.

Una foto de la declaración fue publicada anteriormente por un asesor del primer ministro en Twitter, pero ni el propio Rizvi ni ninguno de los líderes de su partido estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. Algunos de sus seguidores insistieron en escuchar o ver las palabras del propio Rizvi antes de detenerse, y la protesta de Lahore continuó después de las oraciones del viernes.

Francia pide a sus ciudadanos abandonar Pakistán

Han culpado a Emmanuel Macron diciendo que defendió las caricaturas blasfemas

El jueves, la embajada de Francia en Pakistán aconsejó a todos sus ciudadanos y empresas que abandonaran temporalmente el país islámico, luego de que estallara la violencia por el arresto de Rizvi.

Las protestas violentas han continuado en Lahore desde el lunes, dañando propiedades públicas y privadas e interrumpiendo el suministro de oxígeno que tanto necesitan los hospitales. Algunos de los afectados incluyeron pacientes con COVID-19, que estaban en soporte de oxígeno.

En el comunicado, Rizvi pidió a sus seguidores que se dispersen pacíficamente por el bien del país y pongan fin a su principal plantón que comenzó el lunes, cuando la policía arrestó al clérigo radical por amenazar con protestar si el gobierno no expulsaba al embajador francés antes del 20 de abril.

El arresto de Rizvi provocó violentas protestas de sus seguidores, quienes interrumpieron el tráfico realizando sentadas en todo el país. Aunque las fuerzas de seguridad despejaron casi todos los mítines, miles de seguidores de Rizvi todavía están reunidos en Lahore, prometiendo morir para proteger el honor del profeta Mahoma del Islam.

En Pakistán han lanzado una campaña para “boicotear” productos de Francia

Rizvi se convirtió en el líder del partido ilegal Tehreek-e-Labiak Pakistán en noviembre después de la repentina muerte de su padre, Khadim Hussein Rizvi. Su partido también quiere que el gobierno boicotee los productos franceses.

El partido de Rizvi ha denunciado al presidente francés Emmanuel Macron desde octubre del año pasado, diciendo que trató de defender las caricaturas blasfemas del profeta Mahoma como libertad de expresión. Macron había hablado después de que un joven musulmán decapitara a un maestro de escuela francés que supuestamente había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Las imágenes habían sido republicadas por la revista satírica Charlie Hebdo para marcar la apertura del juicio por el mortal ataque de 2015 contra la publicación de las caricaturas originales.

Eso enfureció a muchos musulmanes en Pakistán y en otros lugares que creen que esas representaciones eran blasfemas. En los últimos años, el grupo de Rizvi se hizo conocido por oponerse a cualquier cambio en las duras leyes de blasfemia del país, según las cuales cualquier acusado de insultar al Islam u otras figuras religiosas puede ser condenado a muerte si es declarado culpable.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.