Secciones
Países de Asia y el Pacífico forman el bloque comercial más grande del mundo
Mundo

Países de Asia y el Pacífico forman el bloque comercial más grande del mundo

Paises de Asia y el Pacifico han formado un gran bloque comercial, el cual esperan ayude a impulsar la economía mundial tras la pandemia.

por YessicaValdez

Países de Asia y el Pacífico forman el bloque comercial más grande del mundo

Países de Asia y el Pacífico forman el bloque comercial más grande del mundo

Quince países de Asia y el Pacífico han formado el bloque comercial más grande del mundo, que cubre casi un tercio de la economía mundial.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) está formada por 10 países del sudeste asiático, además de Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El pacto se considera una extensión de la influencia de China en la región. El acuerdo excluye a Estados Unidos, que se retiró de un pacto comercial rival Asia-Pacífico en 2017.

Como informamos en La Verdad Noticias, el presidente Donald Trump sacó a su país de la Asociación Transpacífica (TPP) poco después de asumir el cargo. El acuerdo debía involucrar a 12 países y fue apoyado por el predecesor de Trump, Barack Obama, como una forma de contrarrestar el creciente poder de China en la región.

Esperan recuperar la economía mundial tras la pandemia de coronavirus
Quince países de Asia y el Pacífico han formado parte del bloque comercial

Las negociaciones sobre la RCEP duraron ocho años. El acuerdo finalmente se firmó el domingo 15 de noviembre al margen de una cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organizada por Vietnam.

¿Qué es esperan con este bloque comercial?

Los líderes esperan que el acuerdo ayude a impulsar la recuperación de la pandemia de coronavirus.

"En las actuales circunstancias globales, el hecho de que se haya firmado el RCEP después de ocho años de negociaciones trae un rayo de luz y esperanza en medio de las nubes", dijo el primer ministro chino Li Keqiang.

India también formó parte de las negociaciones, pero se retiró el año pasado por preocupaciones de que los aranceles más bajos podrían dañar a los productores locales. Los firmantes del acuerdo dijeron que la puerta sigue abierta para que India se una en el futuro.

Se espera que la RCEP elimine una serie de aranceles sobre las importaciones dentro de 20 años. También incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado accionario de Asia se desploma por conflictos comerciales con EU

Los miembros de la RCEP representan casi un tercio de la población mundial y representan el 29% del producto interno bruto mundial.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios