Mundo

Países de América con más muertes por consumo de alcohol

Países de América con más muertes por consumo de alcohol

La OPS sugirió a los gobiernos reducir el horario de venta y que se aumenten los impuestos a las bebidas alcohólicas .

Por Gabriela Flores

13/04/2021 09:39

Según señalaron los resultados de un estudio hecho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de bebidas alcohólicas provocó la muerte de más de 85 mil personas en América entre 2013 y 2015.

El consumo de alcohol en el continente americano es un 25% mayor al promedio del resto del mundo.

Consumo de alcohol en América

EE.UU, Brasil y México, son los países con más nivel de alcoholismo

En el estudio se señalaron datos de mortalidad de 30 países de la región que apuntan que la mayoría de muertes por el consumo de alcohol corresponden a menos de 60 años, con el 64.9 por ciento.

El consumo de bebidas alcohólicas es un factor que se añade en más del 5.5. por ciento de las muertes anuales en la región, aproximadamente 300 mil.

La mayoría de las personas fallecidas por el consumo de alcohol corresponden a hombres, con el 83.1 por ciento.

El estudio de OPS indicó que el 80% de las muertes que tuvieron el consumo de alcohol como causa totalmente necesaria se concentra en tres países del continente americano: Estados Unidos con el 36.9%, Brasil con el 24.8%, y México con el 18.4%.

En los resultados del estudio también se reveló que los países con ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de alcohol. Por el contrario, los de bajo y mediana ingresos, tienen una mayor tasa de mortalidad en el mismo consumo de bebidas alcohólicas.

En países como Guatemala, el índice de muertes fue más elevada, con una cantidad de 19 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, pese a que el consumo per cápita de dichos productos es menor en comparación con otros.

La Organización Panamericana de la Salud también sostuvo que los motivos probables de las muertes por el consumo de alcohol pueden ser por el menor acceso a servicios médicos, además de las limitaciones de transporte en situaciones de urgencia y la escasez de información sobre el consumo y la salud.

Horario de venta de bebidas alcohólicas

La agencia que corresponde a la ONU recomendó a los gobiernos del continente americano reducir el horario de la venta de bebidas alcohólicas, además de restringir la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.

Señalan que es importante dar datos sobre una salud digna dejando fuera los productos que contienen alcohol.

También sugirieron aumentar los impuestos a las bebidas con el objetivo que la gente deje de consumirlas por ser dañinas para la salud.

“Otra medida sencilla pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.